Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2018.- Los cineastas austriacos Fernando Romero-Forsthuber y Wolfgang Auer preparan el documental Adelante Maestro, en el que abordan el normalismo rural en México y muestran, a su decir, cómo son objetos de represión porque el Estado mexicano se opone al pensamiento crítico.
En conferencia de prensa este domingo, detallaron que el largometraje se desarrolla en tres normales rurales del país: la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; la Matumactza, de Chiapas, y la Vasco de Quiroga de Michoacán.
De acuerdo con Romero-Forsthuber el filme no se basa en entrevistas sino es vivencial y además de mostrar la vida en las normales tiene cinco protagonistas, todos egresados de las normales; en el caso de Guerrero se trabaja con Moisés Antonio González Cabañas, quien es integrante de la Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa.
Detalló que la semana pasada trabajaron en Ayotzinapa y que viajarán a otros estados; los cineastas estiman presentar el resultado de la grabación en septiembre u octubre de 2019.
Fernando Romero-Forsthuber indicó que entre las cosas que pretenden con su filme es demostrar si el tipo de educación rural se puede exportar a otros países y beneficiar a las futuras generaciones, pues la educación común fomenta el capital humano pero no la conciencia crítica lo cual, dijo, es como poner la soga al cuello.
“Se forman a los niños para darle cabida al mercado laboral y mano de obra sumisa e inconsciente; a la educación en las normales rurales se les da mucha importancia a la conciencia, como ciudadanos conscientes de dónde vivimos y dónde cambiamos”, dijo.
Para ese documental, los creadores tuvieron conflictos, pues a pesar de que algunas secretarías de Austria han financiado otros proyectos, éste en específico fue rechazado, por lo cual optaron por buscar un fondo mediante donaciones y lograron recibir apoyo de Estados Unidos, Europa y el mismo México, lo que les ha permitido crearlo.
Informaron que los detalles de su grabación y sobre su casa productora Gael Film se pueden encontrar en la página de internet www.gaelfilm.at, al igual que los contactos.