Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que la máxima casa de estudios respalda la propuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para incrementar la matrícula en las universidades públicas del país y que más jóvenes puedan acceder al Nivel Superior y estudiar una carrera profesional.
Según un boletín, Saldaña Almazán indicó que la Uagro trabajará de la mano con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para proyectar un incremento del 14% en la matrícula al 2030, es decir, 12 mil estudiantes y con ello, ayudar a cumplir la meta de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en generar 300 mil nuevos espacios al final de su mandato.
Agregó que tal y como lo plantea la Presidenta de México, la Uagro desde el 2018 ya tiene un Plan de Austeridad interno; también por más de ocho años consecutivos, ha sido una de las universidades más transparentes del país y no ha recibido ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque ha comprobado que realiza un manejo transparente de los recursos.
Así mismo, Javier Saldaña Almazán dijo que la Uagro respalda la idea de Sheinbaum Pardo para lograr la gratuidad en la educación superior, y recordó que la lucha histórica del Movimiento de 1960, se planteó educación gratuita para los hijos de los guerrerenses, sobre todos de los que menos tienen.
Actualmente, en la UAGro estudian más de 85 mil estudiantes guerrerenses en 50 preparatorias y 76 licenciaturas y 60 posgrados de alta calidad, es la quinta más grande del país por su número de alumnos pero recibe uno de los menores subsidios por alumno entre las universidades públicas.
En la Facultad de Derecho Acapulco, Javier Saldaña Almazán informó que en los próximos meses, la Uagro abrirá una extensión de las licenciaturas en Derecho y Contaduría en la Costa Chica, en el Campus Cruz Grande, dos de las carreras con mayor demanda.
En su mensaje, el rector indicó que “continuaremos limpiando la casa” erradicando la corrupción, el acoso, la simulación y otras malas prácticas que por muchos años le han hecho daño a la universidad.