Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 17 de noviembre de 2015.- Pobladores de la comunidad de Xolotepec del municipio de Chilapa, denunciaron que la empresa Soluciones Construcción, dejó inconcluso un depósito de agua que beneficiaría a 100 familias indígenas.
Dichas personas acusaron a una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ahora Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de falsificar firmas de los ciudadanos para beneficiar a la constructora.
En conferencia de prensa desarrollada en el Sindicato de Redactores de la Prensa de Chilpancingo, Saturnino Reyes Ignacio, presidente del comité de obras de la comunidad, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, asesora jurídica del poblado y demás pobladores, narraron que el 2 de julio del presente año, su comunidad se vio beneficiada con el programa Pesa que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el acuerdo CTF. JULIO.2015.PESA.COUSSA01.
Por ese programa en la comunidad de Xolotepec se realizarían obras de conservación de suelo y agua, reforestación así como proyectos productivos con un monto de hasta 2 millones 652 mil 143 pesos, que se obtendría con la mezcla de recursos federales y estatales, donde también la comunidad aportaría 265 mil 214 pesos.
Los denunciantes recordaron que para la realización de algunas obras, la Sagarpa tenía que abrir un proceso de licitación en el cual se apuntaron tres empresas.
Sin embargo, “la encargada del proyecto, la bióloga Rosalba de la Sancha Ocho impuso a Soluciones Construcción para que realizara un depósito de agua con capacidad de 100 mil litros”, manifestaron.
Expresaron que el proyecto comenzó el 1 de agosto del 2015 y se realizaron todas las obras en tiempo y forma, pero fue en la etapa final que consistía en la construcción del depósito de agua, donde no se concluyó.
Manifestaron que dicha empresa se identificó con domicilio en la calle Vicente Guerrero edificio D2 de la colonia Villas del Parador del Márquez en la ciudad de Chilpancingo, cuyo representante legal responde el ingeniero Jaime López Ortiz.
El comité de obra y pobladores de la comunidad acudieron el pasado 26 de octubre a la Seder para notificar el depósito realizado por Soluciones Construcción, pero al acudir a la dependencia, los habitantes se dieron cuenta que Rosalba de la Sancha Ocho había falsificado la firma del presidente del comité de obras y demás pobladores “en el cual se daba la liberación del recurso de finiquito a la empresa, por culminación de la obra”.
Ante esta situación, los pobladores pidieron que se les proporcionara la información sobre el monto total que pago Seder a la empresa, lo cual no sucedió porque Rosalba de la Sancha “les argumentó que tuvo que hacer esa acción para que el recurso no se congelara”.
No conformes con esa acción, acudieron a la dirección que proporcionó la empresa donde les notificaron que en dicho lugar nunca han existido oficinas de alguna empresa constructora.
“En ese domicilio nos respondió una señora de 50 años de edad y nos dijo que esa dirección es de ella y no de una empresa, además nos dijo que no es la primera vez que acuden a su casa a preguntar por esa empresa”, indicó Saturnino Reyes.
Los habitantes piden la intervención de la Secretaria de Asuntos Indígenas y de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas para resolver el problema y piden que sea llamado el ex titular de la Seder, Rigoberto Acosta González porque nunca los atendió cuando lo visitaban.