EDUARDO NERI, Gro., 7 de septiembre de 2020.- Las minas Los Filos y El Bermejal, propiedad de la empresa canadiense Equinox Gold, han destruido más del 50 por ciento del ecosistema en las mil 500 hectáreas que el ejido de Carrizalillo les renta para extraer oro.

Hoy, a casi 15 años de su explotación, los ejidatarios acusan a la minera de oponerse a reparar los daños y por eso decidieron concluir el convenio que permite la operación de la mina.

Ambas minas se localizan a unos 500 metros de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

En esas tierras de régimen agrario ejidal, la empresa Goldcorp y ahora Equinox Gold han extraído metales como oro, plata, zinc, cobre y cal, lo que ha provocado que los terrenos que antes eran de cultivo agrícola, ahora estén en ruinas y cubiertos de cianuro.

Quadratín Guerrero tuvo acceso a la mina Los Filos y al mirador de El Bermejal.

Durante el recorrido, guiado por los ejidatarios opositores de Equinox Gold, se observó cómo los campos, donde hace 20 años los ejidatarios sembraban maíz, frijol y calabaza, hoy están cubiertos de tierra roja, color que deja el cianuro por la extracción de los metales.

En 2007, a la comunidad de El Carrizalillo comenzó a operar la empresa Goldcorp. Los trabajos de minería eran y son a cielo abierto. Comenzaron con la renta de miles de hectáreas, pero años después, los comuneros rentaron otras 500 hectáreas de tierra.

Uno de los ejidatarios que fue guía en el recorrido, dijo que la petición a la mina es que ahora se firme un nuevo acuerdo que les permita renovarlo cada año, porque desde 2007 con Goldcorp y el de 2019 con Equinox Gold, las empresas canadienses no han hecho nada por cumplir los acuerdos, que prevén el rescate del medio ambiente, atención a los enfermos que respiran los desechos tóxicos de la mina y la infraestructura de la comunidad.

La mesa ejidal de Carrizalillo sostiene que de los mil 500 empleos que genera la empresa, solamente 481 trabajadores son originarios de Carrizalillo y de Mezcala, el resto es gente foránea que ahora con la pandemia de Covid 19, ha traído la enfermedad y ha contagiado a más de 20 pobladores.

En las tierras de Carrizalillo se extraen más de 800 onzas de oro al día y a pesar de la destrucción que ha dejado la mina al ecosistema, los ejidatarios no se niegan a que  Equinox Gold continúe explotando sus tierras, a pesar de que el proyecto es el de sustracción subterráneo que comenzaría a operar en la mina El Bermejal, si se firma un próximo convenio.