CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2019.-En un comunicado conjunto, diputadas y diputados del PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y la diputada sin partido Samantha Arroyo Salgado, consideraron ilegal e inaceptable los cambios y la manipulación que, consideran, se hicieron al orden del día de este jueves y justificaron su abandono de la sesión con una violación al segundo párrafo del artículo 77 de la Ley Orgánica.

En el escrito, los diputados señalaron que no se puede invocar voluntad política si eso significa no respetar la ley, y al demostrar irrespeto a la legalidad, el Congreso pierde autoridad política y moral ante los guerrerenses.

“¿Cómo podríamos exhortar a los órdenes de gobierno, organismos autónomos y a los actores políticos y sociales a respetar la ley si nosotros no lo hacemos?”, cuestionaron.

En el comunicado de 10 puntos señalaron a la fracción de Morena de no respetar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pues en el orden del día leído al comenzar la sesión de este jueves, era distinto al aprobado por ese máximo órgano de la 62 Legislatura.

Los legisladores consideraron riesgoso que se desconozcan las facultades de autoridad de la Jucopo, y mencionaron que el equipo del presidente Antonio Helguera Jiménez no respeta las facultades de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

En el mismo documento lamentaron la falta de diálogo para resolver el conflicto con los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones, pues los ha convertido en un Congreso itinerante.

“El diputado Helguera Jiménez elude su responsabilidad de conducir el conflicto laboral por la senda de las soluciones, por el contrario, amaga con sancionar a la base trabajadora, situación que no compartimos”, externaron.

También señalaron que la Legislatura camina a la deriva casi al cumplir un año por la falta de oficio político de la bancada de Morena y su coordinador, y reiteraron el llamado a establecer una agenda de manera consensada para que se puedan rescatar los trabajos legislativos.