Transforma Abelina 3 andadores de la colonia Paraíso
ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2026.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán informó que el organismo inició expedientes de oficio por el presunto desvío de donaciones destinadas al DIF municipal y por la falta de agua potable en la ciudad.
Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, Narciso Gaytán dijo que la delegación de la CDHEG en el puerto abrió un expediente de oficio para investigar el caso denunciado por la activista Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, sobre donaciones destinadas a la Villa de las Niñas de Acapulco.
Como informó Quadratín Guerrero, el pasado 23 de abril, Reinserta denunció presunto robo de donaciones destinadas al equipamiento de la Villa de las Niñas en este puerto.
“La comisión, efectivamente, la delegación de Acapulco inició el expediente también de manera oficiosa y estamos en procedimiento de investigación”, dijo.
Añadió que los recursos o donativos destinados a una acción “no pueden desviarse a otra estrategia”.
“La rendición de cuentas no tan sólo se limita a los municipios (sino a) toda persona, toda autoridad que recibimos recursos públicos, nuestra obligación es la transparencia y rendición de cuentas”, expresó.
Narciso Gaytán informó que la delegación de Acapulco también inició una investigación de oficio por la falta de agua potable, de la que dijo, su acceso es un derecho humano.
“Otro tema también que hemos documentado respecto a la falta de agua, de manera oficiosa la delegación de Acapulco ha hecho su trabajo en el tema de la falta de estabilidad del vital líquido, en el tema de proporcionarlo, porque la Constitución es muy clara y señala que tanto el derecho a la salud, el derecho al agua, son derechos humanos y que es una obligación de las autoridades proporcionar los elementos básicos de estos dos derechos”, argumentó.
En otro tema, Narciso señaló que los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están por encima de los usos y costumbres, al referirse a matrimonios infantiles en comunidades de la región de La Montaña del estado.
Recordó que en 2021 atendió un caso en la Montaña alta, en Cochoapa, donde menores de edad estaban privados de la libertad.
“Fui cuestionada por asociaciones civiles, señalando que el tema de la libertad no estaba en negociación y que era una violación grave. En ese momento, los derechos se tienen que priorizar y el interés como presidenta de los derechos humanos era liberar a las menores”, indicó.
Aclaró que el organismo no busca negar los usos y costumbres de las comunidades, sino garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Estamos para garantizar los derechos que tienen las niñas y los niños como sujetos de derechos, a que tengan un desarrollo integral, a que no se le impida una limitación al derecho a la educación y que tengan un desarrollo pleno como infantes”, dijo.
Sobre las policías comunitarias, Narciso Gaytán señaló que la comisión interviene mediante mesas de diálogo y acompañamiento en casos de personas privadas de la libertad.
Dijo que el organismo ha logrado liberar a personas detenidas por policías comunitarias, sobre todo en regiones como La Montaña y la Costa Chica.
“Hemos tenido el éxito de liberar a personas que están detenidas. Nosotros nos constituimos en el lugar de los hechos, no hacemos esta gestión de escritorio”, afirmó.