Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Facebook Casa de las Américas_La Habana, Cuba

Indígena de Guerrero, entre las 100 mujeres más poderosas del país

Eduardo Yener Santos/Quadratín
 
| 18 de junio de 2016 | 18:30
 A-
 A+

CHILPANCINGO, Gro., 18 de junio de 2016.- La revista Forbes México incluyó a la líder amuzga de la Costa Chica de Guerrero, Martha Sánchez Néstor, en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México.

La revista dedicó su edición de junio de este año a las mujeres más influyentes, entre empresarias, funcionarias, activistas, deportistas y artistas.

En una de las cinco categorías, Forbes México ubica a la líder indígena y feminista originaria de Xochistlahuaca, en la lista donde también figuran la millonaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, la periodista Carmen Aristegui, la escritora Elena Poniatowska, y la politóloga Denisse Dresser.

También aparecen en la lista Mayra González, presidenta de Nissan México; Olga Medrano Martín del Campo, la joven que conquistó las redes sociales como #LadyMatemáticas tras ganar la Olimpiada Europea de Matemáticas; la filántropa Amparo Espinosa Rugarcía; la combatiente de la trata, Rosi Orozco; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entre otras.

Sánchez Néstor se incorporó en 1994 al Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ’oom AC, y de la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga.

Participó en la movilización para aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena, y encabezó el proyecto Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero, para visibilizar los procesos de género en el estado.

Fue secretaria de Asuntos Indígenas en el gobierno sustituto de Rogelio Ortega Martínez.

Actualmente pertenece a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y a la Red de Mujeres Indígenas Centroamericana y México.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le entregó el premio Ponciano Arriaga, que se otorga a defensores en la materia; y recibió el reconocimiento Women Deliver, que se entrega a las 100 mujeres más comprometidas con su género y líderes del mundo.

En 2011 la revista Proceso la incluyó en su edición especial de Heroínas Anónimas.

La lista completa de las 100 mujeres más poderosas de México, en la revista Forbes México.