OMETEPEC, Gro., 12 de diciembre de 2018.- Una mujer indígena de 24 años de edad perdió a su bebé por presunta negligencia médica en el Hospital General de este municipio, luego de que no le realizaron la operación cesárea a tiempo.

Con lágrimas en los ojos, la madre de la joven de nombre Cenaida López Santiago, Clementina Santiago Majillo relató que cuando empezó con dolores su hija pedía auxilio a la doctora del hospital, pero esta le decía que aún faltaba tiempo para el nacimiento del bebé.

Un familiar y traductor, de nombre Gabriel, explicó que los médicos dejaron pasar varios días para intervenir quirúrgicamente a Zenaida López por lo cual el bebé registró sufrimiento fetal agudo y tragó líquido amniótico que se le fue a los pulmones.

Ante ello, una vez naciendo, en lugar de dárselo a la madre lo llevaron a la incubadora donde finalmente murió el 11 de diciembre a las 17: 30 horas.

En el certificado de defunción los médicos asentaron que la niña nació el 9 de diciembre, y que la causa de muerte de la bebé fue mala adaptación pulmonar y que el intervalo aproximado entre la enfermedad y la muerte fue de dos días que tardó en la incubadora.

Los familiares adelantaron que aunque son personas de muy bajos recursos, exigirán justicia ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Arbitraje Médico y demás autoridades correspondientes, porque antes del parto los médicos habían diagnosticado que la mujer tenía un embarazo normal y sin complicaciones.