Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
CHILPANCINGO, Gro., 31 de diciembre de 2018.- En un hecho calificado como inédito, la Comisión de Presupuesto del Congreso de Guerrero presidida por Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, no pudo lograr acuerdos para dictaminar el Presupuesto de Egresos 2019 propuesto por el Ejecutivo estatal y someterlo a votación del pleno, por lo que se tendrá que trabajar con lo establecido en el presupuesto que está en curso, hasta que no se logre el consenso.
En seguimiento a la sesión instalada la tarde del sábado y que permanecía en receso, durante la madrugada de este lunes los diputados del PRI, PRD, MC, PAN, PVEM, PT, y algunos de Morena, estuvieron en el recinto en varias ocasiones, sin embargo, el dictamen no llegó.
Casi a las 4 de la mañana la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, declaró suspendida la sesión y convocó a una nueva para el 8 de enero de 2019 a las 11 de la mañana.
En el transcurso del domingo y la madrugada del lunes no se logró conocer avances en la construcción del dictamen, aunque en declaraciones a las 21:00 horas, el presidente de la Comisión de Presupuesto indicó que se contaba con un avance de 80 por ciento.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que la falta de un acuerdo fue producto de “la marcada división” que hay en la fracción mayoritaria que es Morena y dijo que, aunque los presupuestos no varían mucho entre sí, el hecho de que no haya uno para 2019 es grave.
“(Eso) imposibilitó instalar esta sesión y cuando menos de manera formal la Comisión de Presupuesto no presentó ningún dictamen que el pleno pudiera considerar; esto es un hecho muy grave”, dijo.
Asimismo, indicó que legalmente no podía haber otra sesión en el transcurso del 31 de diciembre, fecha en la que por ley debería estar aprobado el presupuesto.
“La consecuencia es que, si no hay presupuesto hoy, por ley el presupuesto del gobierno del estado en próximos días será el de 2018 según el artículo 62 fracción segunda de la Constitución del Estado”, indicó.
El presidente de la bancada priísta, Héctor Apreza Patrón dijo que el hecho de que no haya acuerdos al 31 de diciembre no quiere decir que no los haya en próximos días, y aclaró que no significa que el gobierno del estado y el resto de los organismos estarán en inactividad, pues se comenzaría a aplicar el presupuesto de la misma manera que en el ejercicio actual.
Precisó que construir acuerdos implica tener visiones y definiciones de política pública, y que el presupuesto se debe ajustar al Plan Estatal de Desarrollo como marca la normatividad.
“Al no haber dictamen era ocioso que continuaran los diputados y las diputadas, así como los trabajadores y también los de los medios aquí; un dictamen se construye con tiempo, se han realizado los trabajos, pero no valía la pena seguir en este proceso que resulta desgastante”, expresó.