Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2017.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que la mayor parte de los acapulqueños, el 82 por ciento, no considera que el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre sea efectivo para resolver los problemas de la ciudad.
En el rubro Efectividad del gobierno para atender problemáticas, sólo 18 por ciento de los encuestados lo consideró efectivo, un bajo porcentaje contra el registrado por otros destinos turísticos de playa como el 38.1 del gobierno de Puerto Vallarta, Jalisco; el 35.2 de Mazatlán, Sinaloa; el 34.2 de Manzanillo, Colima, o el 23.8 de Cancún, Quintana Roo.
El presidente municipal perredista se ha jactado desde la semana pasada de que según esta encuesta del Inegi disminuyó la percepción de la violencia en Acapulco, que es considerado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal como la segunda ciudad más violenta del mundo.
El estudio de opinión destaca además que 85.8 por ciento de los acapulqueños se sintieron inseguros durante el mes de marzo, además de que consideran más efectivos y confían más en la Marina, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía del Estado, mientras que a la Policía Municipal la señalan como la menos confiable.
El 96.5 por ciento identifica al Ejército, 92 por ciento a la Marina, 86.5 a la Policía Federal, 81.4 a la Policía Estatal, 81.1 a la Gendarmería y 78.1 a la Policía Municipal, lo que indica la presencia de cada corporación a la vista de los ciudadanos en el territorio de este municipio.
Lo que desmiente una baja en la percepción como supuesto logro del alcalde, es el porcentaje en el que los ciudadanos consideran efectivo el trabajo de cada corporación.
Los acapulqueños que consideraron efectivo el trabajo de la Marina son el 85.2 por ciento; el del Ejército, 78.3; el de la Gendarmería 69 por ciento; el de la Policía Federal 65.9; el de la Policía Estatal 43.6; y el de la Policía Municipal solamente el 25.8 por ciento.
El nivel más alto de confianza es en la Marina según la opinión del 88.9 por ciento de los encuestados; en el Ejército expresó confiar el 82.6; en la Gendarmería el 76.3; en la Policía Federal el 75.6; en la Estatal el 50.1; y en la Municipal el 40.9 por ciento.