Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
ACAPULCO, Gro., 9 de mayo de 2022.- La aceleración de la inflación en México durante abril alcanzó su nivel más alto en los últimos 21 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta aceleración está impulsada principalmente por el aumento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.
Este lunes, se dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual se ubicó 7.68 por ciento a tasa anual en abril, su tercer mes consecutivo con aumentos y mayor nivel desde enero de 2021, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.
Según el Inegi, el resultado se da luego de que se registró un 7.45 por ciento en marzo, sin embargo la tasa inflacionaria de abril estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.73 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.
Se destaca que los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.83 por ciento a tasa anual, los cuales todavía muestran sus niveles máximos desde que hay datos por el Inegi.
El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33 por ciento a tasa anual, con lo que alcanzó su mayor variación desde que hay datos por el instituto, en agosto de 2011.