Toman planta de la CAPAMA para exigir desazolve en colonia
CHILPANCINGO, Gro., 3 de septiembre de 2019.- El Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, provocó que la sesión de este martes del Congreso del Estado se prolongara dos horas más, entre señalamientos, indirectas de corrupción y nueve participaciones de Morena en su defensa.
La crítica fue abierta por el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien expresó que más que un Informe fue un ejercicio retórico y una extensión de la narrativa de las conferencias mañaneras en las que no se reconoce la realidad del país y sólo se genera incertidumbre.
Dijo que a los gobiernos se les evalúa por sus resultados y no por discursos diarios; indicó que para hacer una valoración del trabajo que ha realizado el gobierno de la República se tiene que volver la mirada a Guerrero y en ese ejercicio, consideró, los saldos no son favorables.
En ello, mencionó el programa de fertilizante, la cancelación de los comedores comunitarios, de estancias infantiles y del programa de apoyo a Jornaleros Agrícolas, y dijo que “el austericidio” cometido desde la llamada cuarta transformación, arroja saldos de irritación, inconformidad y va mata la esperanza.
Consideró que no reconocer que la economía va mal, justificar la escalada de violencia con acusaciones al pasado y el desdén a los reclamos es un grave error y una constante, y expresó que el asegurar que quien no coincide con el presidente es un conservador, es un desplante de soberbia, propio del pensamiento autocrático y por tanto, dijo, inaceptable.
Heriberto Huicochea Vázquez del PRI cuestionó cómo se puede entender un avance y que es un gobierno de izquierda con los miles de recortes de trabajadores, el incremento en la violencia, la opacidad de los padrones de programas sociales; también mencionó la falta de estudios ambientales en grandes proyectos y la falta de medicamento.
“Cómo tomar en serio cuando se rinde un Informe que evade la realidad, que menosprecia datos duros, no es buena idea para recuperar el crecimiento y para transitar hacia la paz. A dónde nos puede conducir para seguir polarizando al país; pregonar la derrota moral de la oposición conlleva una alta dosis de triunfalismo ni todo lo que ocurrió en el país en las últimas décadas es malo ni todo lo que impulsa el gobierno de la república ha sido bueno “, expresó.
La participación de Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano fue equilibrada, pues indicó que “nadie puede estarse frotando las manos, esperando que le vaya mal al gobierno, por considerar que eso le generará rentabilidad electoral”.
Consideró que algunos objetivos se cumplen sin embargo está el fallido programa de fertilizante, además del pendiente que sin duda es la inseguridad, lo cual, dijo, fue reconocido por el propio presidente.
De Morena, Mariana García Guillén se lanzó contra la oposición a quien dijo que no vieron el informe y si lo vieron no lo entendieron. Criticó que se llenan la boca de ligeras afirmaciones porque intentan legitimarse mediante discursos que ya nadie les cree
“Claro que seguiremos señalándolos a ustedes y a todos aquellos corruptos que tengan cola que les pisen, no se ofendan, no es personal es parte de esa transformación y hay que sumarse o hay que hacerse a un lado, pero no debemos de estorbar, el rumbo va para adelante y el cambio verdadero lo vamos a generar colectivamente”, aseveró.
Sostuvo que supone que la nostalgia se debe a los vergonzosos capítulos del pasado en donde se hicieron tradición los fraudes electorales, la compra de votos y el tráfico con la pobreza
“Con estas medidas y acciones están derrotados moralmente se los ha dicho nuestro presidente y se los vuelvo a decir la bancada de Morena es la era de los principios e ideales sin atajos ni chanchullos, la honestidad llegó para quedarse y la estamos construyendo, la paz y la justicia tan anhelada está también en construcción; no se irriten no se sientan agraviados si no son mañosos y si no se ubican en estas palabras no tenemos por qué ofendernos”, insistió.
Luego de varias participaciones de Morena subió el coordinador de los priístas, Héctor Apreza Patrón, quien aseveró que nunca estará de acuerdo en que la tribuna se utilice como paraninfo para hacer poesía del insulto y la descalificación.
Dijo que sería interesante tener la capacidad de decir desde de su concepción qué está bien y qué está mal como el culpar al pasado y no ofrecer soluciones; indicó que la pregunta sería “si no sabían los problemas que había, ¿para qué se metieron aquí?”.
“Déjenme decirles algo que es interesantísimo: en esta tribuna, han venido a hacer uso de ella, compañeras diputadas respetables, compañeros diputados respetables que ¿Qué creen? vienen y hacen una severa crítica del pasado; dicen que fue un pasado corrupto ¿Y qué creen?, formaron parte de ese pasado. Y saben qué, algunas otras o algunos otros, en su momento, no alzaron la voz desde el lugar donde estaban. ¿Saben por qué? porque tenían la comodidad de un ingreso y ahí callaron”, lanzó.