Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2024.-Chilacachapa perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso se convirtió en la primera comunidad de Guerrero en ingresar al registro del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas de México.
Se trata de un acuerdo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) inscrito en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que permitirá que los pueblos indígenas del país tengan derecho a establecer diálogo directo, de gobierno a gobierno, en los procesos de consulta y en la atención a necesidades comunitarias y regionales.
El Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas de México fue propuesto el 9 de agosto por el INPI como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proyecto legal que será el primer instrumento del Estado mexicano para identificar plenamente a las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público y garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos en la legislación nacional e internacional.
Además, a las comunidades indígenas que se inscriban en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas se les brindará la reconstitución política de sus pueblos y protección en la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales.
De Guerrero, hasta el momento sólo la comunidad de Chilacachapa ingresó a dicho catalogo luego de gestiones que hicieron autoridades tradicionales indígenas de esa población de la región Norte y el trámite concluyó en positivo con folio de registro 004-015.
La gestión para el ingreso de Chilacachapa en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas se hizo en el periodo 2022-2023 y los trámites comenzaron con el principal del pueblo, Felipe Aceves Palleco; la autoridad municipal, Alfredo Salgado Flores; y el presidente de bienes comunales, Donato Mora Moreno.
En el último censo de población en 2020, se indicó que la comunidad cuenta con mil 784 habitantes. Etimológicamente, Chilacachapa proviene del idioma náhuatl que se interpreta como El lugar de las semillas de los chiles o En el agua de las semillas de chile.
Es la última comunidad nahua del municipio de Cuetzala y una de las pocas que conservan su lengua y cultura indígena en la región Norte. Esta población destaca por su tradición de conservar las bandas de viento.
También resalta una manifestación artística que es el circo indígena en sus fiestas populares socio-religiosas.
En cuanto a la inseguridad, esa población también ha sido blanco de las disputas del crimen organizado, específicamente en el periodo entre 2013-2015, cuando los grupos delictivos Guerreros Unidos y Caballeros Templarios comenzaron a pelear el corredor de la región Norte con la Tierra Caliente.