ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2017.- “Está administración municipal está comprometida con el cuidado al medio ambiente”, señaló el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, al dar el banderazo de inicio a la Jornada de Reforestación.
De acuerdo con un boletín, durante un evento realizado en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el alcalde hizo entrega de los árboles que serán sembrados por miembros voluntarios de organizaciones civiles, instituciones educativas, autoridades y ciudadanos en general en diversas partes de Chilpancingo, con el fin de cumplir la meta que se fijó desde el inicio de la actual administración de reforestar un millón de árboles.
Marco Leyva dio a conocer que esta campaña tiene la meta de sembrar un millón de árboles en todo el municipio, esto a través de 24 rutas que estarán encabezadas por regidores, secretarios y directores de áreas del ayuntamiento de Chilpancingo, con la participación de las diversas escuelas de la ciudad, “antes un millón de arboles se plantaban en un trienio, nuestra meta es hacerlo en un año, y lo vamos a lograr”, dijo
Marco Leyva destacó que el gobierno municipal le ha dado un enfoque importante a lo que es el futuro de esta ciudad, ya que con las acciones de reforestación se contribuye a mejorar la captación de agua con la recarga de los mantos acuíferos.
El alcalde capitalino agradeció el apoyo del gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, ya que otorgó los árboles derivado de un convenio de colaboración con el ayuntamiento, además de que nos está apoyando con la rehabilitación de las jardineras y áreas verdes del zócalo.
Durante su mensaje, el alcalde habló de las acciones que impulsa el gobierno municipal para mejorar el entorno y el desarrollo urbano de la ciudad, como son la construcción del parque ecológico Los Manantiales, y el próximo parque en la colonia Cooperativa; así como la creación del Plan de Desarrollo Urbano.
“Chilpancingo se merece un mejor futuro. Vamos todos adelante a reforestar Chilpancingo, vamos por un Chilpancingo verde”, puntualizó Leyva Mena.
Por su parte, el director de Ecología municipal, Alejandro Zepeda Castorena, dio a conocer que hasta el momento en 18 comunidades se han llevado 833 mil 387 arbolitos; en 16 colonias mil 485 y en 15 escuelas 525, para hacer un total de 835 mil 397 árboles distribuidos para la plantación en este año 2017.
Agregó que se está trabajando con acciones de reforestación en los ejidos de Xocomanatlán y Omiltemi porque son cabeceras de cuencas y áreas de recarga de mantos freáticos, que son afluentes de agua para el municipio de Chilpancingo.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva Vázquez; así como los regidores Julio Morales, Mario Moreno Sotelo, Patricia Reyes, Omar Chavarría y Jaime González, entre otros funcionarios.