Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
MÉXICO, D.F., 22 de abril de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado, donde informa que inició investigaciones por las agresiones en contra de los periodistas Brenda Escobar, corresponsal del diario El Sur, en Zihuatanejo, y Juan Carlos Ruiz Olvera, reportero y director de Notidiario TV, de Hermosillo, Sonora.
Según información de medios de comunicación, al intentar entrevistar al gobernador de Guerrero, la reportera Escobar fue atacada por varias personas, presuntamente escoltas del mandatario estatal, al término de una gira que éste realizaba en el municipio de Petatlán.
Según su testimonio, la comunicadora fue rodeada por los guardias civiles que la apretujaron hasta sofocarla y luego uno de ellos la golpeó con el codo en el estómago, todo con el fin de que no preguntara ni acercara su grabadora al gobernador, quien ya atendía una entrevista colectiva, metros adelante.
En otras notas informativas se hace referencia que tres agentes aduanales destacados en Agua Prieta, Sonora, agredieron al comunicador Juan Carlos Ruiz Olvera, cuando realizaba su labor de reportero y grababa video sobre el flujo vehicular en la ciudad fronteriza.
Uno de los uniformados se le abalanzó con la intensión de despojarlo de su cámara y lo sometió hasta tirarlo en el piso, donde fue agredido ante la presencia de otros reporteros.
Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos se trasladaron a las ciudades donde ocurrieron los hechos a fin de recabar evidencias y testimonios de ambos casos.
En el comunicado, refiere que la CNDH lamenta, en menoscabo del libre ejercicio periodístico, los informadores de nuestro país continúen siendo víctimas de agresiones, amenazas e intimidaciones.