Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
IGUALA, Gro., 26 de octubre del 2018.- Con temas como los feminicidios y asesinatos de periodistas, dio inicio el concurso de tumbas y ofrendas por el Día de Muertos en esta ciudad.
Las tumbas son una representación de la forma en que murió una persona o un colectivo, como sismos, incendios y accidentes automovilísticos.
Iguala fue la primera ciudad del país en realizar las tumbas, las cuales se instalaban en los domicilios, después en las escuelas y a inicios de los 90 se trasladaron al Zócalo.
Comunicadores locales instalaron una tumba en la que representaron el caso del editor del diario El Universal, José Gerardo Martínez Arriaga, asesinado el 6 de enero de este año, como protesta por los homicidios de periodistas en el país y en el estado, así como para exigir la investigación y esclarecimiento de los crímenes y castigo a los responsables.
En este concurso participan instituciones educativas y colectivos no gubernamentales. Las ofrendas van desde las de origen prehispánico y las influenciadas por el catolicismo después de la conquista.
La exposición de tumbas y ofrendas permanecerá hasta el domingo, día en que se dará a los ganadores de cada categoría.