CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2020.-Este sábado comenzó el diálogo entre los ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y la empresa minera canadiense Equinox Gold, con lo que con se espera que logren un nuevo convenio para que la compañía continúe la extracción de oro.

De acuerdo con un comunicado que envió la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), al iniciar la mesa de diálogo, las instalaciones de la mina fueron liberadas para permitir el acceso de trabajadores y así se reinicien las operaciones. Se indicó que no se necesitó de la intervención de ninguna autoridad para entablar la conversación.

Sin embargo, se precisó que el campamento del Ejido de Carrizalillo continuará y sólo será levantado cuando su representación agraria considere que el proceso de elaboración del nuevo convenio cumple con sus expectativas.

El plantón de más de 2 mil personas, entre ejidatarios y avecindados de Carrizalillo, comenzó el jueves 3 de septiembre para denunciar que la minera canadiense incumplió el 70 por ciento de los acuerdos pactados en 2019.