![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2024.- Como parte del fortalecimiento del Sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de Guerrero, que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, iniciaron los trabajos de planeación participativa para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Pungarabato.
De acuerdo con un boletín, con ello, se busca determinar los principales retos y prioridades de atención en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en el municipio y sus localidades; identificar los sistemas urbanos rurales que brindan estructura a las diferentes regiones del municipio, y analizar la relación funcional entre los asentamientos humanos del municipio.
En el proceso de planeación participan el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Pungarabato, comisarios municipales, comisariados ejidales, instituciones académicas, asociaciones civiles, grupos organizados, profesionistas y un equipo consultor.
Durante los trabajos se presentaron 20 ponencias en los ejes temáticos ordenamiento territorial: Suelo, vivienda y asentamientos humanos; movilidad urbana sustentable y espacio público; riesgos naturales, y agua y saneamiento.
También se realizaron talleres de diagnóstico participativo, cultura ciudadana, cartografía social, recorrido barrial, diseño participativo, y matriz FODA. Así como un recorrido barrial por la ciudad, para identificar los problemas centrales y de mayor conflicto.
En los foros y talleres participaron Cuauhtémoc Mastachi Aguario, presidente municipal de Pungarabato; Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Guerrero; Anabel Balbuena Lara, coordinadora general de Fortalecimiento Municipal del Estado de Guerrero; Sacurak Eriza Pineda, síndica procuradora; Cristóbal Saucedo García, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Carime Durán Aguilar, regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.