ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2020.- Este jueves el Senado de Estados Unidos dio inicio formal al proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump, con la lectura de cargos por parte de los legisladores de la Cámara de Representantes que harán de fiscales en el proceso.

Según informó Milenio, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff, es el fiscal jefe en este proceso, y fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

El primer cargo, de abuso de poder, afirma que “en su conducta como presidente de Estados Unidos, Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia… Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020”.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, indica que “sin motivo o excusa legal, Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso” a posibles testigos para que declaren.

“De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del ‘exclusivo poder de enjuiciamiento’ otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes”, reza el texto.