ACAPULCO, Gro., 9 de marzo de 2018.- Con la finalidad de prevenir contingencias ante la próxima temporada de lluvias y cuidar la integridad física de la población, el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas dio el banderazo de inicio del programa de saneamiento de los cauces de las barrancas.
De acuerdo con un boletín, el primer edil capitalino calificó el banderazo de inicio del saneamiento como un evento importante y trascendental, porque dijo que la seguridad de la población es lo primordial para su gobierno, “hoy estamos iniciando un programa de limpieza de barrancas y comentarles que la administración municipal está muy pendiente de las actividades diarias de nuestra ciudad”.
El banderazo de inicio de los trabajos de saneamiento se dio en el río Huacapa a la altura del punto conocido como Las Piñatas; ahí el alcalde dijo que ese importante cauce tiene muchos problemas por la basura acumulada, “vamos hacer un programa en el que nosotros le demos realmente el seguimiento a los arroyos que convergen aquí”.
Y enfatizó que se hará lo mismo con todas las barrancas que atraviesan la ciudad, “vamos a trabajar arduamente para que el río Huacapa esté limpio porque la temporada de lluvias ya está cerca y hoy la autoridad municipal tiene que estar al pendiente de que el cauce del río y los márgenes de las barrancas estén en buenas condiciones”.
Por su parte, Roberto Gómez Segura, Coordinador Operativo de Protección Civil municipal expuso que con estas acciones, el gobierno de Chilpancingo está previniendo desastres ya que desgraciadamente la gente sigue tirando sus desechos a los cauces de las barrancas, “si nosotros no prevenimos y limpiamos puede que haya desgracias en las zonas de alto riesgo”.
Informó que serán cien elementos de Protección Civil los que estarán trabajando en el desazolve de los cauces de las 54 barrancas; de las cuales 26 son de alto riesgo. Agregó que también están notificando a todas las personas que habitan en los márgenes para evitar que sufran algún percance con las lluvias que están por llegar.
Resaltó que los elementos se apoyarán de tres unidades y una retroexcavadora, y que en unos días se pretende implementar el número de carros y máquinas para avanzar y sacar lo más que se pueda de material, “se limpiará todo el cauce del río Huacapa así como las barrancas; la instrucción es trabajar a marchas forzadas para que con la lluvias no se registren posibles contingencias”.
Llamó a la población a depositar su basura en los carros recolectores y evitar tirarlos a los cauces de las barrancas porque provocan taponamientos e inundaciones.