
Mantiene Gobierno de Acapulco recomendaciones por alto oleaje
ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2021.- Trabajadores del restaurante Beto Condesa colgaron banderas de huelga esta tarde afuera del negocio, para exigir que el dueño Héctor Rodríguez Escalona cumpla con los compromisos que durante ocho años ha evadido, afectando con ello a 27 personas, 18 de ellas integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Guerrero.
En entrevista, el representante sindical Raúl Ramírez Gallardo explicó que la huelga, registrada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se debió al adeudo de ocho millones 500 mil pesos por cinco meses de salarios, cuatro años de aguinaldos, cinco años de vacaciones, ocho años de despensa, ocho de reparto de utilidades y el impago de prestaciones al sindicato.
“Firmamos cinco convenios en ocho años y ninguno de ellos se cumplió. Todos fueron violados, echados a la basura y únicamente estuvieron ganando tiempo, afectando a los trabajadores, que incluso dos de nuestros compañeros ya fallecieron y ninguno pudo gozar de su jubilación, teniendo todos los pagos pendientes de todos estos años”, denunció.
Ramírez Gallardo explicó que el añejo conflicto ha originado que desde hace ocho años las y los trabajadores hayan declarado huelga laboral en al menos tres ocasiones, la última hace tres, además de paros laborales cuya duración han oscilado desde un par de horas a días sin prestar servicio a la clientela del emblemático restaurante.
El líder sindical explicó que debido a la antigüedad laboral y la edad de los sindicalizados pues rebasan los 65 de edad, ellos decidieron pedir cuatro de los ocho millones que les adeuda el propietario del negocio, pues “lo que quieren los trabajadores es tener una jubilación”.
Mencionó que el más reciente compromiso pactado, luego de la huelga resuelta hace tres años, fue el pago de jubilación a uno de los trabajadores, cuando el compromiso era pagar uno por mes, no obstante Rodríguez Escalona pagó al primero en turno y únicamente la mitad al segundo, incumpliendo así con el pago del resto de la plantilla laboral.
Raúl Ramírez reprochó que ante la falta de voluntad impida que una veintena de personas mayores de 65 años gocen de un retiro laboral.
Pidió la intervención al gobernador Héctor Astudillo Flores para que el conflicto se resuelva.
Esta huelga se suma a la que mantienen las y los trabajadores del hotel Acapulco Tortuga que comenzó hace más de un mes y la cual mantienen en espera del pago de liquidaciones pues la hospedería cerró después de las vacaciones de diciembre por complicaciones económicas.