Comparece secretaria de Desarrollo Urbano de Guerrero ante el Congreso
CHILAPA, Gro., 30 de septiembre de 2018.- Sin abordar el problema de violencia e inseguridad, ni recordar a los funcionarios que fueron asesinados durante su pasada administración, el priísta Jesús Parra García rindió protesta este domingo para fungir por tres años más como alcalde de Chilapa, uno de los municipios más violentos e inseguros de Guerrero.
Parra García consiguió su reelección este 1 de julio, y se convirtió en el primer alcalde que dure seis años en el cargo en Chilapa. Su primera candidatura la consiguió tras la muerte de Ulises Fabián Quiroz quien originalmente era el abanderado del PRI para la alcaldía de Chilapa en el 2015.
Aproximadamente a las 2 de la tarde de este domingo, en el auditorio municipal de Chilapa, Parra García rindió protesta como nuevo alcalde. Y también el ex perredista Esteban García García logró su reelección como segundo síndico procurador de este municipio.
Durante su mensaje, Jesús Parra no habló de la violencia en Chilapa y sólo se limitó en decir: “se equivocan aquellas voces detractoras que dicen que en Chilapa todo es violencia. Estoy aquí porque la gente no se equivocó el 1 de julio”.
En su discurso tampoco mencionó a los funcionarios asesinados durante su administración 2015-2018, entre ellos; Miguel Andraca Eligio, quien era director de Gobernación y fue asesinado el 13 de mayo de 2016; José Luis Jiménez Parra, quien fungía como secretario de Obras Públicas, mismo que fue secuestrado el 23 de agosto y encontrado asesinado el 1 de septiembre.
A la lista de funcionarios asesinados en Chilapa con la administración de Parra García también están: Apolinar García Palatzin, quien era director de Asuntos Indígenas y fue localizado degollado en octubre de 2016.
El regidor priísta Miguel Ángel Salmerón Nava asesinado en julio de 2016 y el director de la Policía Municipal, Abdón Castrejón Leguideño fue asesinado a balazos en abril del presente año; ninguno de estos asesinatos ha sido esclarecido y se desconoce la causa de estos crímenes, la mayoría ocurridos con arma de fuego.
En la administración municipal 2018-2021 que encabezará Parra García, llegan cuatro regidores del PRD, entre ellos Octavio Moreno, hijo del perredista Félix Moreno Peralta, quien funge como secretario de Formación Política del Comité Estatal de ese partido y quien fue operador del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
También Pedro Ramón Soria, esposo de la ex candidata de la coalición Por Guerrero al Frente, de PRD, PAN y MC, a la diputación del distrito 25 de Chilapa y José Joaquín Herrera, Aracely García Lagunas.
Morena tendrá tres regidores en el cabildo de Chilapa, entre ellos Abel García Villanueva, gente cercana de la extinta perredista Antonia Jaimes Moctezuma, quien fue precandidata del PRD a diputada local por el distrito 25 de Chilapa y fue asesinada a balazos en febrero de este año.
El PRI tendrá cuatro regidores, entre ellos Wilfrida Sánchez ex directora de la Universidad Tecnológica, y el PT consiguió una regiduría.
Al acto de toma de protesta acudió por parte del gobierno del estado, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y por parte del Congreso local estuvo la diputada y ex alcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora Villalva.
El acto fue meramente protocolario donde seguidores de los regidores de Morena mostraron pancartas de “no más gasolinazos”, “no a la reforma educativa”, “aumento de salario para policías y barrenderas”, así como “faltan más de 43” en alusión a los desaparecidos de esta región.