
Prioriza Gobierno de Guerrero bienestar con justicia social
ACAPULCO, Gro., 11 de febrero de 2018.- El Buque Escuela Cuauhtémoc, también conocido como el Caballero de los Mares zarpó de la bahía de Santa Lucía para incorporarse al océano Pacífico en una nueva travesía por ocho meses, donde visitará 13 países.
Con lágrimas en los ojos, familiares, amigos y conocidos despidieron al mediodía a los 242 tripulantes del velero, entre ellos 220 hombres y 22 mujeres. Del total, 58 son cadetes de la Secretaría de Marina, ocho invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco extranjeros.
Los puertos que visitará el Caballero de los Mares son: Balboa, Panamá; Fortaleza y Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Ushuaía, Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Curazao, Antillas Holandesas, Cartagena de Indias en Colombia; Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, Veracruz y posteriormente regresará a Acapulco.
En su discurso el Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunas Arteaga aseguró que en esta nueva travesía se volverán a presentar como embajadores de paz y buena voluntad; además de mostrar la hospitalidad y amor por las tradiciones marineras reflejadas por los cadetes de cuarto año.
El cadete de cuarto año Ernesto Reyes Balboa destacó los logros y nuevas metas por alcanzar en este nuevo viaje que emprenden; así como su compromiso con la nación, destacando los principios fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo.
En el evento estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Rogelio Téliz García; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Eduardo Cueva Ruiz.
Durante la ceremonia de zarpe, veleristas, motos acuáticas, yates, embarcaciones menores y lanchas oficiales acompañaron al Caballero de los Mares hasta la entrada de la bahía Santa Lucía deseándole buena mar y mejores vientos.