Inicia operativo de FUSDEG en El Calvario; encuentran amapola
24 de marzo de 2015
,
18:06
Jesús Bello/Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2015.- Cerca de 200 elementos del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), subieron a la comunidad de El Calvario, donde buscan a responsables del presunto secuestro de un taxista hace unas semanas.
Como resultado del operativo detectaron algunos plantíos de amapola, drogas, machetes, hachas y altares de la Santa Muerte. Una persona fue detenida.
13:30.- El coordinador de seguridad en el municipio de Chilpancingo por parte del FUSDEG, Salvador Alanís, solicitó a colegas de Ocotito el apoyo para realizar el operativo que se montó más tarde.
15:17.- A bordo de al menos cinco vehículos y rodeado de varias decenas de policías comunitarios de esta organización partió el la caravana de comunitarios para llevar a cabo el operativo en la comunidad de El Calvario, donde recientemente se había intentado rescatar a un taxista.
También tenían el reporte que personas del crimen organizado obligan a los pobladores a sembrar hiervas malas o colaborar en sus fechorías. Además, creen que es el escondite de una peligrosa banda de secuestradores que se está desarticulando por esta organización comunitaria de seguridad.
16:00.- Arribaron a El Calvario, comunidad que lucía sola. De inmediato las camionetas se dispersaron con rapidez, logrando cercar así el poblado por si alguien pretendía escapar fuera detectado inmediatamente.
En el transcurso del operativo fueron registradas al menos siete viviendas deshabitadas y donde presuntamente se refugiaban los secuestradores. En varias de estas se encontraron altares a la Santa Muerte, drogas y vehículos abandonados, estos usados, según las declaraciones de Salvador Alanis, para la realización de los plagios que esta banda llevaba a cabo.
También se logró la detención de un hombre que según sus propias declaraciones, participó en el asesinato de una persona.
16:45.- Las casas donde se encontraban habitantes se les pidió concentrarse en la cancha de esa comunidad, en ese punto de reunión solo estuvieron presentes tres hombres, las demás eran mujeres y bebés; en total se reunieron unas 42 personas.
La poca cantidad de personas, dicen los comunitarios, es porque la gran mayoría se oculta o huyó el pasado sábado cuando subieron en operativo de rescate de un taxista secuestrado.
17:40.- Después de casi una hora y media de búsqueda se logró decomisar droga, algunas matas de amapola, marihuana y armas blancas como machetes, navajas y hachas, así como tres camionetas.
17:50.- En la cancha del lugar ya se encontraba el coordinador dialogando con las personas que acudieron al llamado y les explico cómo es que la policía comunitaria realiza su trabajo, además de ofrecerles su ayuda para librarlos de esas malas personas.
La gente estuvo de acuerdo en que los comunitarios sigan asistiendo a su comunidad y se les explicó que en ningún momento hubo mujeres agredidas, ni robo en las casas, mucho menos amenazas de ningún tipo.
Como resultado de las declaraciones de el detenido y la confesión de haber participado en el asesinato de un hombre para luego enterrarlo en medio de un monte los policías decidieron bajar a buscar esta fosa, pero no encontraron nada.
El sospechoso no dijo el punto exacto del entierro pues asegura que a él solo lo dejaron cuidando por si veía algo en la carretera y escucho únicamente muy a lo lejos el disparo con el que lo ejecutaron y no supo donde es que lo dejaron.
Todo lo decomisado se integrará en un inventario que se entregará a la comisaria de Petaquillas y se esperará a que sea reclamado por el comisario de El Calvario, quien al parecer se encuentra escondiéndose también de la policía del FUSDEG.
19:35.- Fue el momento en que el convoy del FUSDEG que participó en este operativo regresó a la comisaria en Petaquillas para rendir el informe a la comunidad que los esperaba ya con cena y aguas frescas.
En entrevista, Alanis declaró que el operativo era para detener a dos miembros más de esta banda de secuestradores integrada por 12 personas, de las cuales 6 ya están bajo su resguardo en Petaquillas.
Aunque no encontraron a estas personas, celebraron el haber decomisado las camionetas, pues así dificultan la movilidad de esta banda para realizar sus plagios.
El coordinador también resalto que la gente en aquel pueblo no está metida en esos trabajos por gusto, si no por obligación y presión “de la maña”, como él los llamo.
Pero aseguró que no darán el brazo a torcer y que los operativos en aquellas comunidades seguirán hasta desarticular por completo a este grupo delincuencial.