Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2023.- Morena inició su Plan C para tomar el control del Instituto Nacional Electoral (INE) y este domingo perfiló a aspirantes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la quinteta de mujeres se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes, que no se aprobaron por unanimidad de los siete integrantes del Comité de Evaluación, sino por la mayoría, también afín al Presidente.
En la lista se encuentra Bertha María Alcalde, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena y a quien señalan de estar favorecida con las calificaciones emitidas.
Guadalupe Álvarez Rascón, hija del exgobernador de Tlaxcala, exdirector del Canal 11 y senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.
También se encuentra Iulisca Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo, y asesora del consejero electoral Jaime Rivera.
Además de Guadalupe Taddei Zavala, tía del director de LitioMx, Pablo Daniel Taddei, y de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei.
Son a la vez cuatro de los seis candidatos contra los que Maite Azuela, integrante del Comité Evaluador, emitió un voto particular en contra por tratarse de perfiles ligados al gobierno federal.
La quinta candidata a presidir el INE, Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, quien no ha sido vinculada con la Cuarta Transformación, pero fue invitada a formar parte de la Administración del actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de quintetas para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.
El jueves próximo se debe presentar al pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del pleno.
De no haber consenso, la elección será por insaculación, con lo cual hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas al Presidente presida el instituto.