Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de febrero 2024.- El Tecnológico Nacional de México de este puerto, inició el lunes el ciclo escolar febrero-junio, en el que se destacó el papel de la institución y su comunidad, para contribuir en la reconstrucción de la ciudad tras el impacto del huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, durante su mensaje en el Centro de Información del campus, el director Salvador Herrera Soriano le extendió a los estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo, el saludo del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, quien les deseó un año de muchos éxitos.
Herrera Soriano resaltó que luego del paso del huracán Otis en octubre del año pasado, varias instituciones educativas sufrieron severos daños en sus instalaciones, incluido el Tecnológico. Sin embargo, con la suma de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se hicieron trabajos de limpieza en el campus.
Dijo que al levantar al TecNM campus Acapulco, se pudo apoyar en los esfuerzos de las autoridades federales, el gobierno del estado y el municipio para atender la emergencia y los trabajos de reconstrucción; entre estos está el albergar a personal de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Agregó que estudiantes de las carreras de Arquitectura e ingeniería Electromecánica, han colaborado con la reconstrucción de viviendas de familias afectadas; así como en escuelas, revisando su infraestructura y sistema eléctrico.
“Para ustedes jóvenes estudiantes esta desgracia natural ha sido un gran reto, porque han sabido sortear y concluir su semestre con gran éxito, poniendo en alto el lema del Tecnológico Nacional de México: Excelencia en educación tecnológica”, expresó el directivo.
El evento inaugural contó con la asistencia del secretario de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; Alejandro Díaz López, representante de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez; el diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón, y el presidente del Consejo de Vinculación del TecNM campus Acapulco, Manuel Zamudio Castañeda.
En su mensaje de inauguración, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Marcial Rodríguez Saldaña destacó el compromiso, la entereza y el espíritu solidario y humanista de la comunidad del Tecnológico de Acapulco, quien siempre ha sido solidaria con la sociedad guerrerense.
Asimismo, detalló el trabajo solidario que realiza la Secretaría de Educación Guerrero con el sector educativo, dando despensas a familias, y material de limpieza las instituciones educativas; realizando censos para revisar la infraestructura de los planteles; distribuyendo libros de texto gratuito a estudiantes que los perdieron durante el huracán, y desplegando brigadas de salud.
“En ese contexto, esta comunidad educativa ha demostrado que sabe superar con creces las adversidades. Así con esa armonía, entre esta institución escolar vamos a fortalecer la transformación educativa en Guerrero, que encabeza nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda”, puntualizó Marcial Rodríguez Saldaña.
Durante el evento estudiantes recibieron un reconocimiento por obtener el mejor promedio durante el ciclo escolar agosto-diciembre 2023 en sus respectivas carreras.
En su mensaje para la comunidad estudiantil, la estudiante de la carrera de ingeniería Bioquímica, Camila Betancourt Meza, le deseó a sus compañeros un nuevo semestre lleno de nuevas oportunidades y posibilidades para abrir aún más nuestros horizontes. Asimismo, los convocó a ser el ser solidarios, resilientes, perseverantes y apasionados durante su formación profesional.
Durante el evento, también se contó con la asistencia de la presidenta del Grupo Aca, Aleida Alarcón Domínguez; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ignacio Rendón Liborio; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Mario Morena Rojas; Carlos Francisco Sevilla Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guerrero; la subdelegada de Prestaciones Económicas de la Representación del ISSSTE, María del Rosario Marchán Radilla y el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex, Julián Luna Arellano.
Este ciclo escolar inicia con más de cuatro mil estudiantes en los siete programas educativos de licenciaturas y las dos maestrías en Sistemas Computacionales y en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, abriendo 686 grupos, los cuales serán atendidos por 234 docentes, 65 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y 24 directivos.