Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 12 de diciembre de 2022.- Este jueves 15 de diciembre dará inicio de manera oficial la temporada de avistamiento de la ballena jorobada en el litoral guerrerense, actividad que se ha convertido en uno de los principales atractivos naturales en Ixtapa-Zihuatanejo.
Hace unas semanas el buzo certificado, Frederic Bochet informó que desde septiembre se ha tenido la presencia de los cetáceos en las aguas de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, los cuales se dirigían a los litorales de Oaxaca y de Chiapas como parte de su ciclo de reproducción. Sin embargo, desde diciembre muchas ballenas ya se quedan en esta parte de Guerrero en lo que es un proceso que se repite año con año.
La temporada de avistamientos comprende del 15 de diciembre al 20 de marzo y se prevé que muchos turistas nacionales y extranjeros contraten recorridos guiados en embarcaciones certificadas. Este es un producto turístico que ha crecido año con año según lo expresado por el propio Frederic Bochet, por ello la necesidad de proteger a las ballenas y a sus crías.
En la temporada de avistamiento 2021-2022 se contabilizaron 86 cetáceos que estuvieron en esta parte del litoral guerrerense durante casi cuatro meses como parte de su ciclo de reproducción.