CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- Por delitos considerados como de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició durante septiembre 2 mil 411 carpetas de investigación, mientras que por los de bajo impacto social abrió 17 mil 632.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia capitalina, durante septiembre se cometieron 97 homicidios dolosos por disparo de arma de fuego; 22 menos que en julio, el considerado mes más violento en la capital del país y sólo dos menos que el mes anterior.

En cuanto a lesiones dolosas, por disparo de arma de fuego, la PGJ abrió 199 carpetas de investigación, esto contrasta con el mes anterior que sólo inició 149, lo que demuestra que en Ciudad de México abundan las armas de fuego, la gran mayoría sin registro.

Por el delito de secuestro, se iniciaron durante el mes en cuestión sólo cinco carpetas de investigación, dos más que el mes de agosto; sin embargo, por privación de la libertad personal se iniciaron 73, pero este es considerado como delito de bajo impacto.

Otro de los delitos de alto impacto que disminuyó un porcentaje mínimo es el robo de vehículo automotor, durante septiembre ocurrieron 817, por 881 que ocurrieron durante agosto.

En tanto, por el delito de robo a transeúnte con violencia fueron iniciadas 704 carpetas de investigación; no obstante, este es uno de los delitos que menos se denuncia, debido a lo engorroso de los trámites.

Estos tres delitos son los que cuentan con más incidencias de acuerdo con las estadísticas de 2018; de estos, alarma la poca cantidad de órdenes de aprehensión que han sido cumplimentadas.

Por otros tipos de robos con violencia, como a transporte público o individual, a sucursales bancarias o cuentahabientes, fueron iniciadas 671 carpetas de investigación; sin embargo, estos delitos, pese a ser de alto impacto,  tampoco son denunciados por la pérdida de tiempo que consideran los capitalinos.

Por lo que hace al delito de violación, la dependencia capitalina señaló que se denunciaron 80 casos, sólo siete menos que el mes anterior, pero 10 más comparado con el mes de julio.

Alarma el aumento de averiguaciones iniciadas por el delito de abuso sexual, considerado de bajo impacto, pues durante septiembre la Procuraduría recibió 248 querellas, 62 más que el mes anterior, dando un promedio de ocho al día.

Sigue la nota aquí.