Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
AYUTLA, Gro., 22 de julio de 2024.- La titular de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Violeta Pino Girón encabezó una jornada de capacitación en los centros de atención a mujeres que brinda el Gobierno del estado para la atención de las usuarias víctimas de violencia de género en sus diferentes tipos y modalidades.
De acuerdo con un boletín, la jornada dio inicio el pasado 4 de julio y se implementó en los CAIV de Chilpancingo y Acapulco, el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema, sus Hijas e Hijos, posteriormente en el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Tlapa y culminó este lunes en La Casa de los Saberes “Guwa Kuma”, en Ayutla de los Libres.
Estas capacitaciones tienen como finalidad no solo elevar la calidad de la atención ofrecida a las mujeres en situaciones de violencia, sino también concienciar y formar al personal sobre la relevancia de los derechos humanos de las mujeres, comprender mejor el contexto y las necesidades particulares de las mujeres que recurren a los centros de atención, además de proporcionar un marco legal y operativo que permita responder de manera eficaz y adecuada ante situaciones de riesgo y violencia de género.
Acompañada de la Directora de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento, Sandibel Hernández Pineda, Pino Girón expuso el contenido de los Programas Especiales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, así como el de Igualdad de Género. Además, se abordaron temas cruciales como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 y las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Con estas actividades el Gobierno del estado de Guerrero mantiene firme el compromiso con el bienestar de las mujeres, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios para brindar una mejor atención y servicio para las usuarias, como lo ha indicado la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.