Protestan en Palacio de Gobierno de Chilpancingo; exigen maestros
ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2024.- Maestros de cuatro zonas escolares de educación especial iniciaron un plantón en el Zócalo del puerto, como parte del paro de labores a nivel estatal para exigir pagos de bonos y regularización de plazas.
Minutos antes de las 9 horas de este martes, alrededor de 70 profesores se concentraron en la plancha del sitio turístico y colocaron lonas.
Informaron que permanecerán este día y el miércoles, como parte de los acuerdos que tuvieron.
En declaraciones a Quadratín Guerrero, la delegada D1-354 de la zona cuatro, María del Carmen Hurtado Ramírez, dijo que en Acapulco son alrededor de mil 500 alumnos afectados por este paro.
Añadió que son alrededor de 12 planteles de los Centros de Atención Múltiple (CAM), quienes pararon labores; así como maestros de otras 50 escuelas de nivel básico, quienes pertenecen a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
En el pliego petitorio son 11 peticiones, desde vacantes en cada zona escolar del estado, concluir con el proceso de cambios de adscripción del área de psicología, pago inmediato del bono de integración educativa, que el nivel escolar genere un proyecto de regularización del tabulador, apertura de promoción de manera horizontal y vertical que ejercen la función y que se respete la categoría.
Además, que los maestros con doble clave adscritos al CAM, tengan la oportunidad de participar en promociones horizontal y vertical, que el nivel haga un proyecto de recategorización de algunas plazas de adiestramiento, administrativas y docentes, la recategorización de psicólogos que tienen horas de adiestramiento, así como la eliminación de acciones efectuadas para la eliminación de ventas individuales a décimo transitorio.
“Hemos estructurado a nivel estado como nivel educación especial un pliego petitorio con 11 puntos los cuales ya se presentaron a las autoridades estatales y ayer hubo una mesa de negociación a lo cual no dieron respuesta, se cerró y nos salimos de esa mesa de negociación hasta que haya una respuesta positiva a nuestro pliego petitorio”, señaló.
Los inconformes indicaron que no habrá bloqueo de calles o toma de dependencias, sin embargo, se espera que en los próximos días las acciones cambien si no hay una respuesta de las autoridades.