ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2015.- Como una injusticia consideraron líderes de colonias del puerto de Acapulco el hecho de que haya policías municipales comisionados para la seguridad de funcionarios municipales y regidores, mientras que la ciudadanía, señalaron se encuentra desprotegida.

Este domingo, el secretario de Seguridad Pública del municipio Francisco Sandoval Vázquez informó que unos 35 policías están comisionados brindar seguridad a funcionarios y regidores.

 “No es justo, no se nos hace justo, que ellos si tengan protección y la ciudadanía esté desamparada”, señaló el presidente de la organización Emiliano Zapata Rosendo Rosas Patricio, quien afirmó que hay un alto índice de inseguridad en las colonias que representa como Altos del Tamarindo y la Mira, así como otras de la periferia como la Zapata, Sinaí y Nabor Ojeda.

El dirigente afirmó que se hacen rondines sólo cuando se comete un delito y posteriormente dejan de pasar por las zonas, a la vez que afirmó que la falta de luminarias en algunas colonias facilita que se cometan ilícitos.

Agregó que no se han visto resultados en materia de seguridad por parte del gobierno municipal, pues señaló que “se habla que de escudo Acapulco, que la Serpiente de Fuego, pero yo creo que la ciudadanía no es nomás la costera, la zona Diamante, somos todos los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la coordinadora nacional de comités ciudadanos, Efraín Rey Fuentes López, afirmó que esto representa una clara muestra de la irresponsabilidad y falta de interés por parte de las autoridades para cumplir con que les corresponde, pues manifestó que la seguridad debe ser de todos y no de un sector.

El dirigente dijo que esto hace pensar que para la autoridad hay ciudadanos se primera, segunda y tercera y que los funcionarios y regidores se encuentran en la primera y que en dado caso, ellos deberían pagar su propia seguridad.

El representante mencionó también la desconfianza que tiene la ciudadanía hacia los policías municipales, por lo que propuso que los agentes emanen de la misma sociedad para que las personas se sientan más seguras.

Rey Fuentes mencionó que en la organización hay 16 colonias del área conurbada como la 2 de Febrero, Héroes de Guerrero, Melchor Ocampo, La Postal, entre otras y es el área de la Central de Abastos una de las más complicadas.

Abundó que en dichos núcleos poblacionales ha habido gran número de asesinatos, muchos de ellos incluso durante el día, mientras en la noche predominan los asaltos con arma blanca y las violaciones, que dijo, quedan impunes.

El dirigente de colonias y ex delegado del poblado El Pedregoso Freddy García Mejía también consideró injusto que se de seguridad a los funcionarios y regidores cuando dijo, “son representantes del pueblo, nosotros los pusimos”.

El representante se preguntó a dónde se van los impuestos que paga la ciudadanía, pues manifestó que la seguridad debe ser para las colonias.

El ese sentido, el líder recriminó la falta de vigilancia en zonas como El Aguacate, Pie de la Cuesta, Reforma Agraria, entre otras donde dijo, no se puede salir después de medianoche por la inseguridad.