ZIHUATANEJO, Gro., 22 de febrero de 2019.- El presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar, dijo que hay incertidumbre en el sector pesquero local, debido a que no se han abierto las ventanillas para la recepción de documentos para los programas federales.

En entrevista precisó que en 2018, las ventanillas comenzaron a operar a partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo. Sin embargo, la nueva administración del Gobierno Federal anunció que este año habrá un cambio en las reglas de operación de todos los programas, y la demora abona al clima de desesperación entre los pescadores zihuatanejenses.

Bustos Ayvar comentó que entre los programas de mayor importancia se encuentran Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda, Propesca y Equipamiento Pesquero. “Ya hay desesperación por no saber la fecha en que se va a comenzar a recibir la documentación para el beneficio del sector”, afirmó.

Expresó que se está a días de concluir el primer trimestre del año y todavía no se ha dado la autorización para la renovación de los permisos de las cooperativas de Zihuatanejo, las cuales hicieron este proceso desde hace meses.

“Los pescadores queremos saber cuándo estará todo más claro para acceder a los programas y para tener certeza en torno a la renovación de los permisos”, reiteró.