ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2018.- El pasado 13 de agosto del 2018 el Colegio Médico de México (CMM) participó en el Foro Internacional de la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (Confemel), junto al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. El tema principal fue el Panorama del personal sanitario y el impacto en la salud de los pueblos Latino-Iberoamericanos.

La presidenta del CMM, Mirian Anel López Basilio, participó en dicho foro con un tema acerca del problema que aqueja actualmente a los doctores de México, como lo es la criminalización del acto médico, donde habló acerca de las condiciones y el desabasto de insumos mínimos indispensables para la atención a la población, motivo que provoca insatisfacción en los pacientes.

Manifestó el apoyo del Colegio Médico de México a los sucesos ocurridos en Nicaragua y enfatizó que “como profesionales de la salud no estamos en desacuerdo que tengamos que asumir la responsabilidad de un acto que se realice por negligencia o por impericia, sin embargo, solicitamos que seamos tratados con ese respeto que como profesionales de la salud tenemos, dado que nosotros estamos para preservar la vida de la población donde realizamos y prestamos nuestros servicios”.

Dentro de las actividades en dicho foro internacional, se presentó la propuesta de la declaración de San José por parte de Confemel, en donde se manifestaron peticiones de incumplimientos por parte de las autoridades hacia los médicos de los diferentes países latinoamericanos participantes, la cual fue aprobada por todos los presentes. El acto finalizó con un minuto de silencio en honor a todos los médicos caídos.