Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2019.- De acuerdo con los resultados oportunos de los Censos económicos 2019 del Inegi, el principal problema que enfrentan 39.8 por ciento de los establecimientos en Guerrero para desarrollar su actividad es la inseguridad, seguido por los altos costos, en 26.9 por ciento.
Este miércoles fueron presentados los resultados oportunos del censo efectuado de enero a julio de 2019, que tienen un carácter preliminar, el cual fue desarrollado sin contratiempos en materia de seguridad para los 800 encuestadores, de acuerdo con lo afirmado por el coordinador estatal del Inegi, Ismael Maldonado Valenzuela.
De acuerdo con los resultados la participación de las mujeres en las actividades económicas incrementó de 48.7 por ciento que había en 2009 a 49.8 por ciento el 2019, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional con mayor participación.
Sin embargo, se registró una de establecimientos mostró una reducción en comparación con los establecimientos de 2009, de 200 mil 273 a 199 mil 847, aunque el número de personas empleadas creció de 705 mil 363 a 753 mil 099 entre los mismos años.
Maldonado Valenzuela destacó que Guerrero ocupa el cuarto lugar en mayor vocación en el comercio y el lugar 10 en el número de establecimientos y un crecimiento en el personal remunerado de 34 por ciento a 37.1 por ciento.
Indicó que para los censos económicos no se toma en cuenta al sector agrícola, ganadero y forestal porque esos rubros forman parte de otros censos.
En la conferencia el coordinador indicó que para evitar incidencias en materia de seguridad contra los trabajadores, se lleva a cabo una planeación de las zonas a cubrir con información de las autoridades, y dijo que se capacitan a los empleados en cuanto a incidencias de ese tipo.
Dijo que otra de las medidas de seguridad que toman para evitar incidentes es contratar personas de las mismas comunidades y zonas, y se tiene a los trabajadores ubicados y comunicados.