Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ZITLALA, Gro., 1 de agosto de 2016.- El alcalde priísta de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro sostuvo que la inseguridad y delincuencia que se vive en su municipio, no sólo se combatirá con policías, por lo que llamó a los gobiernos federal y estatal a invertir en obra pública y empleo en ese lugar con gran presencia indígena.
En entrevista al concluir el diálogo con habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa quienes la mañana de este lunes se enfrentaron con militares al intentar ingresar a la cabecera en compañía de policías comunitarios armados, Zapoteco Castro señaló que lo que pasa en ese municipio es consecuencia de la falta de inversión pública en obras y demandas sociales que tiene la gente.
Al preguntarle sobre su situación de seguridad, luego de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores declarará que Zitlala es un municipio donde la delincuencia presiona a la autoridad, el alcalde respondió que “es una cuestión que ellos como encargados de esos niveles de gobierno, solamente eso conocen (de los municipios). Yo me siento obligado a trabajar y a redoblar esfuerzos y no enfocó esas situaciones, estamos obligados a reforzar para apoyar a la población”.
Zapoteco Castro indicó que a Zitlala han arribado efectivos del Ejército y de la Policía Federal, pero aceptó que aún desconoce cuántos agentes serán. No obstante, reconoció que la presencia de esas corporaciones podría ayudar en Zitlala, porque “sólo hay ocho policías municipales por turno”.
Durante el diálogo entre los pobladores, el alcalde, el Ejército Mexicano y el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas, el comisario de Tlaltempanapa, Luciano Coloczin Tlatemolzin denunció que en su comunidad carecen de obras públicas y servicios.
Asimismo pidió urgentemente el funcionamiento de su centro de salud que hace más de un año está sin funcionar, porque los tres médicos dejaron de acudir por la inseguridad, además la construcción de su Comisaría, rehabilitación de caminos y vigilancia.
Luciano Coloczin aseguró que en esta riña entre pobladores y el Ejército, resultaron heridas al menos 30 personas entre ellas mujeres, y de parte del Ejército tres efectivos también quedaron con lesiones.