Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2019.- El siete por ciento del total de turistas que visitaron Taxco el año pasado son extranjeros, cifra que incrementó tres puntos respecto a 2015. Sin embargo, para este puerto, sólo el tres por ciento son de otra nacionalidad, factor que descendió dos puntos, respecto a ese mismo año.
Tanto para Taxco como para Acapulco, más del 90 por ciento de los turistas son mexicanos provenientes de Estado de México, Morelos y Ciudad de México, quienes fueron catalogados como “jóvenes” de 38 y 37 años; de clase “media alta” y “media” respectivamente, quienes viajaron por carretera, en auto propio o en autobús.
El 97 por ciento son “digitalizados”, pues utilizaron aplicaciones móviles para hacer reservaciones y planear su visita hacia las ciudades guerrerenses.
Para llegar a Taxco, el 56 por ciento lo hicieron en autobús y el 62 por ciento llegó al puerto de Acapulco en auto propio.
Lo anterior, son algunos resultados del Observatorio Turístico, Gastronómico y Sustentable del Estado de Guerrero 2018, a cuya presentación de resultados acudieron fundamentalmente integrantes del sector académico turístico, hoteleros, los secretarios de Turismo de Taxco y Acapulco, Evelyn Vázquez Figueroa y José Luis Basilio Talavera, respectivamente; sin que hubiera presencia de algún representante de la Secretaría de Turismo estatal.
El encargado de presentar la justificación del Observatorio, el investigador de la Uagro, Hernando Avilés Pineda comentó que los observatorios deben ser manejados por universidades, dados los indicadores que a veces son “incómodos” para los gobiernos.
Ese tipo de instrumento, añadió, es para detectar problemas, identificar mercados y mejorar su promoción e imagen.
Otro catedrático de la Uagro, el también ex secretario de Turismo estatal y hotelero, Sergio Salmerón Manzanares mencionó que la reunión de datos para el Observatorio comenzó en 2015, gracias al gobierno del estado, cuando era gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien acudió a la presentación, en al auditorio Héctor Dávalos de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).
El también presidente de la Asociación de Posgraduados del Estado de Guerrero, Sergio Salmerón hizo la presentación de resultados y destacó que los turistas que llegan a los destinos de Guerrero son por una “práctica recreativa”.
En su intervención, luego de la presentación de resultados que se limitaron al puerto de Acapulco, el ex gobernador Rogelio Ortega sugirió incluir sitios y agendas culturales e históricas para promover la identidad de los pueblos.
Celebró la participación de la sociedad civil organizada en la generación de información y liderazgos.
También acudió la chef Susana Palazuelos, quien resaltó la importancia de evaluar los destinos turísticos desde sus gastronomías como parte imprescindible de su cultura.
Posteriormente, el secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera dijo que “hay mucho qué hacer de lo que se omitió en el pasado”, pues fue mencionado el vertimiento de aguas residuales hacia la bahía, como uno de los problemas a atender, así como la inseguridad.
El funcionario municipal, quien colaboró en gobiernos estatales priístas, comentó acciones que el gobierno de la lopezobradorista Adela Román Ocampo ha hecho para la captación de aguas negras.
Basilio Talavera destacó que aún hay empresas no conectadas a los sistemas de drenaje, no obstante que el Ayuntamiento “está haciendo su chamba” y aseguró que publicará los resultados de las playas no aptas para uso recreativo, como la ley lo establece.
Algunos resultados
En cuanto al perfil del viajero que llega a Acapulco, el 62 por ciento se queda en hoteles y lo hace en familia; el 72 por ciento visita las playas y en menor medida, apenas el 20 por ciento tiene vida nocturna, y el 17 por ciento tiene recorridos turísticos.
En cuanto a los aspectos que no gustaron al visitante “repetitivo” de Acapulco, el 40 por ciento mencionó la inseguridad, cifra que aumentó cuatro veces a lo respondido en 2015, cuando se hizo la primera evaluación del Observatorio.
Otro aspecto negativo, fue que el 35 por ciento respondieron que les desagradó la “basura/suciedad” en la ciudad, dato que se duplicó respecto a 2015.
De acuerdo con los resultados, los turistas encuestados en noviembre de 2018 en Acapulco, reprobaron a las autoridades al registrar 5.6 punto en una escala del uno al 10, en su desempeño por la “falta de acciones en favor del medio ambiente”. “Lo mejor valorado es el reconocimiento positivo hacia la autoridad para atener al turista con 7.7”.
Para su desplazamiento por la zona turística, 28 por ciento utilizó el taxi y el 51 por ciento de los aproximadamente dos mil encuestados, dijeron no haber utilizado el transporte público.
Para la ciudad platera de Taxco, la calificación en la evaluación de la autoridad fue de 6.8 en acciones en favor del medio ambiente, no obstante que “el turista internacional expresa una posición más crítica de la autoridad (6.4), respecto al viajero nacional (7.9)”.
El principal motivo para viajar a la ciudad colonial fue por una práctica recreativa y “por motivos culturales” éste último se incrementó seis veces en comparación con 2015, aunque “uno de cada cuatro turistas elige a Taxco por motivos culturales”, y en menor medida porque visitan amigos o familiares, y porque realizan eventos empresariales.
Para los turistas que llegaron a Taxco, lo más valioso es su arquitectura, su gente y el clima de la ciudad.
Los dos aspectos más criticados por los turistas fueron los caminos y las carreteras de acceso; y las deficiencias en los servicios turísticos con 34 y 31 por ciento, respectivamente.
En términos generales, la evaluación que hace el turista respecto a la infraestructura turística de Taxco es regular, pues promediaron 7.5 en una escala del uno al 10.