CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- Aunque su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el pacto comercial anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta migratoria que presentará formalmente al país vecino es similar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al impacto que tendrá para frenar la migración.

“Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA (por sus siglas en Inglés), es mucho mejor que el antiguo, que era muy costoso acuerdo (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), sólo por el dinero que ahorremos, ¡México está pagando por el muro!”, fustigó Trump en un mensaje por Twitter la mañana de este jueves.

En su conferencia matutina, López Obrador explicó que tras su segunda llamada vía telefónica realizada este miércoles con el presidente estadounidense Donald Trump, planteó nuevamente un programa migratorio con similitudes al TLCAN, que propone invertir en Centroamérica para procurar disminuir el número de migrantes que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Agregó que es fundamental crear empleos tanto en el país como en Centroamérica, ya que como lo ha mencionado la migración existe debido a la falta de empleo y bienestar en el país de origen.

“Fue muy buena la conversación hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país con la idea de que no tenga la gente la necesidad de emigrar”, comentó.

López Obrador afirmó que por el momento no tiene planeado una visita al país del norte, ya que primero quiere presentar a Trump la primera versión de su Plan Migratorio.

Sigue la nota aquí.