CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán afirmó que se va a terminar con el huachicol educativo, ya que no habrá corrupción ni arriba ni abajo.

“Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, insistió por medio de un comunicado.

“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, reiteró.

Sobre las evaluaciones docentes, el secretario afirmó que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

Además, añadió, un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes. Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad, para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores, expresó.

Por otro lado, el Secretario afirmó que, con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentación se llevará a cabo a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el concurso de las maestras, los maestros y la sociedad.

Más información aquí.