![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta SEMAIGro programa de respaldo a comunidad migrante
ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2017.- La escritora y coordinadora general del Festival Acapulco Noir Iris García Cuevas apuntó que en la convocatoria para los 11 proyectos culturales que lanzó el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Dirección de Cultura, no se especificó que hasta que éstos estuvieran concluidos recibirían el recurso total, sino más bien que sería para su desarrollo.
Ante ello, afirmó que si se basa en las declaraciones del director de Cultura Julio Zenón Flores, tanto su proyecto Festival Acapulco Noir, como el de Abraham Chavelas debería estar liquidado, ya que ambos ya fueron concluidos desde el año pasado en las fechas establecidas.
La promotora cultural enfatizó que “es una deuda institucional adquirida por el Ayuntamiento a través de la Sedesol y sólo estamos pidiendo que la dependencia, independientemente de las personas que se encuentren laborando, asuman la responsabilidad de una convocatoria que fue emitida institucionalmente”.
A pregunta expresa sobre que Julio Zenón justificó que el ex titular de la Sedesol Víctor Aguirre Alcaide dejó una “deuda heredada” y no el actual Octavio Olea Apátiga, García Cuevas indicó que a ellos no les corresponde entrar en esas controversias, pero remarcó que “no fue Víctor Aguirre ni Octavio Olea, fue la Dirección de Cultura y evidentemente la Sedesol, que son parte del Ayuntamiento. Es la institución que debe de responder, independientemente del titular”.
Insistió que “honrando la propia palabra de Julio Zenón que se va a pagar concluyendo los trabajos, pues mi proyecto ya está concluido, supongo que eso implica que nos pagará completo, honrando su propia palabra”, pero señaló que hay “proyectos que sin la compra de esos materiales no se pueden llevar a cabo”.
Quadratín Guerrero informó que el director de Cultura de Acapulco Julio Zenón Flores justificó a Olea Apátiga y respondió que por una “deuda heredada” del ex titular Aguirre Alcaide es el atraso de más de un año en los pagos de 11 proyectos culturales. Esta versión contradice a lo que declaró la encargada de uno de los proyectos culturales Fiorella Sotelo Buila, quien denunció que desde hace un año no les pagan el estímulo para el desarrollo de éstos, y que sólo durante la gestión del anterior secretario es cuando hubo un avance de 17 mil pesos y ahora con Olea Apátiga “se perdió todo”.