CHILPANCINGO, Gro., 3 de diciembre de 2019.- Diputados locales de Morena pidieron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, que tome en cuenta el documento con 12 firmas en el que notificaron la destitución de su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, pues aseguran que su postura es la misma y que incluso hay más diputados que se han sumado.

Al finalizar la sesión de este martes los diputados Arturo Martínez Núñez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias acudieron a la oficina de Catalán Bastida para pedirle que se dé trámite al documento que les fue regresado en sesiones pasadas.

“Estamos en la línea de seguir haciendo política y para generar mayores condiciones de estabilidad con el Congreso se tiene que hablar con actores, la reunión con el presidente de la Mesa es buscando una ruta que nos permita rápidamente superar esto que, hay que reconocerlo, nos tiene en problemas”, dijo Luis Enrique Ríos Saucedo en declaraciones posteriores.

Aseguró que se mantienen en la ruta de cambiar de coordinador y que cada vez sienten más urgente la necesidad de hacerlo pues, dijo, no creen que en las condiciones en las que está se tenga que mantener.

En tanto, Martínez Núñez dijo que buscan solucionar esa situación por la vía política y legal posible pues dijo que si quieran “entrar a cuchillo” ya lo habrían hecho porque tienen la mayoría aritmética incluso más consolidada conforme pasan los días.

Informó que la petición de Catalán Bastida es que se atienda lo que pide la mayoría de la fracción porque a la Mesa no le corresponde determinar si está bien o mal, pues en ese caso sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien debería resolver, no obstante, consideró que no es necesario llegar tan lejos.

“Creo que tiene que privar en los compañeros, o en el compañero que dejó de tener esta confianza mayoritaria, él debería ser el primero que diera el paso a un lado, no atrás, y seguir sumando”, expresó.

Informó que el presidente de la Mesa indicó que lo atendería y que cumpliría sus facultades.

Con respecto a si ya tiene coordinador o coordinadora Arturo Martínez dijo que aún no porque están en el proceso de no poner nombres por delante sino saber quién podría unificarlos en este momento.