Inicia Cumbre Quadratín 2024 en Acapulco
CHICAGO, Il., 21 de septiembre de 2024.- Miembros de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste radicados en Estados Unidos pidieron por tercera ocasión a la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero, Silvia Rivera Carbajal que gestione los recursos para el pago de renta de una oficina en la que se atiendan trámites de sus integrantes en esta entidad.
Reclamaron la exclusión de los representantes de los clubes en la conformación de las reglas de operación del programa 2X1, que obliga a los guerrerenses a ceñirse a lo que el gobierno impone.
El coordinador de los clubes, Erasmo Salgado Jiménez dijo que las limitaciones en la actual administración estatal alientan el desinterés de los paisanos guerrerenses que viven en Estados Unidos para seguir reuniendo dinero para obras públicas en sus comunidades.
En su participación, el encargado de Casa Guerrero en Chicago, Manuel Martínez Santamaría indicó que con la actual administración a la comunidad migrante no le ha ido del todo bien.
Destacó que junto a su compañero, Evodio Flores trabajan en Casa Guerrero de Chicago sin percibir un sueldo, por lo cual pidió que se abra la oficina de representación del Gobierno de Guerrero en las ciudades estadounidenses donde hay más migrantes guerrerenses, porque acuden a recibir un servicio que deben dar a la comunidad guerrerense, pero carecen de representación.
Durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo como parte del segundo día de actividades del 21 Encuentro Cultural Guerrerense, se informó sobre el avance de las 87 obras del programa 2X1 que se desarrollaron en diferentes municipios de Guerrero el año pasado.
Al respecto, la funcionaria de Guerrero, Silvia Rivera aseguró que los adeudos que el Gobierno de Guerrero mantiene con las empresas que concluyeron las obras en Taxco y Tetipac serán cubiertos con oportunidad, ya que la elección de este año detuvo durante cuatro meses la gestión de recursos por la veda electoral.
A unos días de que culminen su gestión los presidentes municipales de Taxco, Mario Figueroa Mundo; de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado Alemán; y de Tetipac, Bárbara Mercado Arce, agradecieron el apoyo de los migrantes guerrerenses para mejorar sus comunidades de origen.
También estuvo el alcalde electo de Cocula, Raymond Román Alarcón y en representación de la presidenta electa de Tetipac, Rita Patiño Muñoz, Gerónimo Millán Rodríguez, quienes afirmaron que su presencia en Chicago obedece al interés de llevar el programa a esos municipios.
Por otro lado, Rivera Carbajal explicó que para atender la demanda del programa de repatriación que el año pasado se tuvo el registro de 99 cuerpos de Estados Unidos a comunidades de Guerrero, buscará ahora que la dependencia estatal cuente con un servicio de traslado, debido a que reduciría 50 por ciento el costo.
Añadió que este sábado por la mañana llegarán las personas de la tercera edad a quienes ayudaron para conseguir la visa americana y cruzar la frontera de manera legal.