ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a la Marina Armada de México en su día y estableció comunicación virtual con los directores de nueve hospitales generales y regionales, quienes informaron de la situación de cada hospital Covid y los diferentes niveles de ocupación hospitalaria que en promedio es del 50 por ciento de disponibilidad en camas Covid en la entidad, mientras que el Gobierno del Estado, alista en Acapulco y Zihuatanejo, comedores comunitarios con la operación de la Novena Región Militar y la Octava Región Naval Militar.

Se indicó en un boletín que al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Astudillo, priorizó que en estos próximos 15 días en que se continúa en Guerrero con las medidas sanitarias de Sana distancia y Quédate en casa, llamó a los alcaldes y población de los 81 municipios de Guerrero a “prepararnos para los tiempos más complejos que van a ser los próximos 15 días, estamos dando la batalla en un momento muy difícil”, dijo Astudillo Flores a los directores de los hospitales donde se atienden pacientes Covid 19.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que de las 612 camas Covid hay una disponibilidad del 50 por ciento, a partir de los esfuerzos del Gobierno de México y del Gobierno de Astudillo Flores para ampliar la cobertura con personal médico especializado, insumos, ventiladores, monitores y medicamentos.

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio seguimiento a las acciones de seguridad implementadas en el Municipio de Leonardo Bravo donde se localizó, en la comunidad de Tepozonalco, un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, cuatro vehículos con reporte de robo, 59 kilos de heroína, semilla de amapola, precursores químicos y diverso armamento.

Personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado realizan recorridos permanentes en el área, así como puestos de revisión de vehículos y personas en el municipio de Leonardo Bravo  logrando que la población regresara a sus actividades con normalidad.

Al analizarse la incidencia delictiva durante el mes de mayo, Acapulco registró una disminución de homicidios en comparación con el año pasado del 38 por ciento; Chilpancingo también a la baja con el 29.3 por ciento; Chilapa redujo al 33.3 por ciento; Zihuatanejo al 25 por ciento y en Taxco bajó el homicidio doloso en un 11.5 por ciento.

En su oportunidad, la enviada especial del Gobierno de México, Rocío Bárcena, reconoció  la labor que realizan el personal médico especializado, enfermeras y enfermeros, aún a costa de su propia vida.

El General Miguel Hurtado Ochoa, así como el Almirante  Francisco Limas López, informaron las acciones que se realizan con el Gobierno  del Estado para la instalación y servicio de cocinas comunitarias para brindar raciones alimentarias en Acapulco y Zihuatanejo que iniciarán a operar en breve.

El gobernador Héctor Astudillo, con motivo del Día de la Marina Armada de México, expresó su reconocimiento al Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, por la solidaridad de esta institución con la población de Guerrero frente a los temas en materia de seguridad, contingencia sanitaria, desastres naturales y el protección del litoral de la entidad.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que la tormenta Amanda se encuentra degradada sin que represente algún riesgo. Sin embargo, reportó que hay un seguimiento puntual de tormentas locales.

También estuvieron presentes el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, entre otras autoridades civiles y militares.