Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2024- La Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez declaró en Sesión Permanente el Consejo de Protección Civil ante la formación de sistemas de baja presión que podrían evolucionar como ciclones tropicales en el transcurso de esta semana con la posibilidad de generar intensas lluvias y fuertes vientos en Acapulco.
De acuerdo con un boletín, la alcaldesa afirmó que: “Hoy nadie duerme, tenemos que cuidar a la ciudad, tenemos que cuidar a los ciudadanos, los convoco a todos a que estemos en las áreas que nos corresponden”, llamó Abelina López Rodríguez y añadió, “lo preventivo es lo que ayuda a todo, como lo hice de manera responsable cuando se desarrolló el huracán Otis, nosotros lo seguimos desde 15 días antes y no va a ser la excepción con esta responsabilidad que asumo los temas”.
La Presidenta Municipal, indicó que de manera personal realizará recorridos en zonas consideradas como de alto riesgo y se llevarán a cabo labores de perifoneo para prevenir a la población, principalmente en zonas de alto riesgo.
En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento del parque Papagayo estuvo presente el coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez y el encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, quien informó que son tres sistemas los que podrían estar activos durante esta semana con la alta posibilidad de afectar a Acapulco.
El primer sistema explicó Ramírez Miranda, es la depresión tropical Diez-E que se ubica a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, prevé que impacte el martes entre Oaxaca y Chiapas provocando
Indicó que para el miércoles se activará una nueva zona de convergencia frente al estado de Guerrero, la cual es de preocupación, porque tiene todas las características para desarrollarse en tormenta tropical y si las condiciones le favorecen, convertirse en un huracán que estará a menos de 500 kilómetros de Acapulco.
“Prácticamente lo vamos a tener enfrente, vamos a tener los efectos de un ciclón tropical, vientos arrachados, lluvias intermitentes y una cantidad de agua, que sumada a la que nos va a dejar el primer ciclón tropical, se manejan lluvias por arriba de lo normal, que son de 200 a 300 milímetros por estos ciclones tropicales”, indicó.
Por otro lado, Ramírez Miranda, informó que en el mar caribe se desarrollará otro ciclón, lo que ocasionaría que el primero entre a la zona de Oaxaca y el segundo entre a tierra entre Acapulco y Costa Grande. Añadió que este fenómeno será bastante amplio y arrojará núcleos nubosos, lo que favorecerá el temporal de lluvias.
Por lo anterior, las autoridades hicieron el llamado a la población a extremar precauciones y estar atentas y atentos a los avisos y recomendaciones de la Coordinación General de Protección Civil a través de los canales oficiales. También se reiteró a la ciudadanía que se encuentran disponibles 35 refugios temporales en Acapulco que pueden ser utilizados por la población para su seguridad durante el temporal.
Participaron en la sesión del consejo, el capitán de Navío, Cuerpo General, Alfonso Gerónimo Miguel, en representación de la Décimo Segunda Región Naval, el comandante interino del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Nava Sánchez, en representación de la 27 Zona Militar y el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza.
También estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, las regidoras Ricarda Robles Urioste y July Peláez Victoriano, el titular del Órgano de Control Interno del Municipio, Pedro Roberto Pineda Villa y el jefe de la Oficina de Presidencia, Daniel Castillo de la Rosa, así como funcionarios representantes de zona.