Por violencia, escuelas de Teloloapan cumplen 3 días sin clases
EDUARDO NERI, Gro., 1 de abril de 2014.- Ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, cerraron el acceso y detuvieron la operación minera, luego de que la empresa transnacional Goldcorp Inc. rechazó su propuesta para el nuevo convenio de arrendamiento, a través de su filial Desarrollos Mineros de San Luis, S.A. de C.V.
Los ejidatarios detallaron que el 31 de marzo se realizó el último intento por establecer un nuevo convenio de arrendamiento, el cual fue rechazado por Goldcorp Inc.
Por ello, los ejidatarios cerraron el acceso a cualquier tipo de trabajadores y detuvieron la operación minera.
Ante la negativa de la directiva local de la empresa y la incapacidad para establecer una mejor negociación, la Mesa Ejidal solicitó la presencia del señor Horacio Bruna, ejecutivo de las operaciones mexicanas para GoldCorp.
Exigieron que se presente lo más pronto posible en la zona de cierre, para que atienda de manera directa y con la Mesa Ejidal esta situación y se evite incrementar el riesgo de una ruptura en la relación entre ejidatarios y la transnacional.
En el comunicado indicaron: “Como ejido solicitamos el apoyo de las redes nacionales e internacionales, en este nuevo conflicto contra la empresa transnacional, en donde una vez más muestran que su único interés siempre está vinculado en no poner en riesgo las inversiones de la empresa, pero como se ha demostrado en años anteriores, muestran una gran insensibilidad para reconocer las iniciativas y demandas que la población del ejido vivimos y que sin duda no pasan por el rasero corporativo de considerar solamente el valor del mercado de las operaciones mineras”.
Por ello, solicitaron estar atentos a cualquier acto de intimidación, desalojo o represión que pueda suceder por parte de la transnacional.