CHILPANCINGO, Gro., 29 de enero de 2019.- Este martes fue instalada la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos para comenzar con los trabajos para el reconocimiento de una octava región en la entidad, para la cual se propone crear siete nuevos municipios.

La instalación se desarrolló en la sala José Francisco Ruiz Massieu, en donde el presidente de la Comisión, Servando de Jesús Salgado Guzmán consideró que la regionalización de la zona serrana sería un detonante para contribuir, en corto plazo, a la pacificación y la erradicación de actos que violentan los derechos humanos.

El secretario Alberto Catalán Bastida coincidió en que permitirá el desarrollo de esa zona, en la que además de la urgencia de la seguridad se necesita reforestar, proteger el patrimonio ancestral, así como fomentar la iniciativa privada para a su vez generar mejores condiciones de trabajo.

En la sesión estuvo como invitado el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno quien reconoció que no tienen quejas de la sierra porque no cuenta con una oficina regional y que la creación de la sierra como una región más les daría acceso a muchos más servicios.

A la instalación de la Comisión acudió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, organizaciones de la sierra y funcionarios estatales.