ATOYAC, Gro., 18 de abril de 2020.- Ante la ampliación de la campaña de sana distancia hasta el 30 de mayo por la pandemia de Covid 19, habitantes de comunidades de la sierra de este municipio instalaron filtros sanitarios con el propósito de reducir los riesgos de contagio.

En la ruta serrana Atoyac-El Paraíso se suspendió el transporte público, con lo que se redujo la movilidad de personas provenientes de otras partes del país y del estado, principalmente para prevenir la infección de adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Los lugareños informaron que sólo podrán trasladarse a la ciudad o a esta zona serrana los vehículos particulares y pobladores que bajen a comprar víveres o tengan que atender alguna emergencia médica.

Estas medidas de restricción iniciaron a principios de abril, en el periodo de Semana Santa, en la comunidad El Quemado y de manera alterna en la ruta El Salto-Pie de la Cuesta. Posteriormente se aplicaron en El Paraíso y El Edén, y este 17 y 18 de abril se sumaron las localidades Rincón de las Parotas, San Andrés de la Cruz, Los Valles, Santiago de la Unión, El Cacao, Río Santiago y Tres Pasos. Para esto se instaló un filtro sanitario en el punto conocido como El Chachalaco.

Mientras que en la cabecera municipal de Atoyac, vecinos de la colonia Insurgentes Morelos, mejor conocida como El Tanque, optaron evitar que personas ajenas ingresen al asentamiento hasta nuevo aviso.