CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2020.- Óscar Eduardo Ramírez Aguilar ya es presidente de la Mesa Directiva luego de rendir protesta constitucional para sustituir a Mónica Fernández Balboa.

En cumplimiento a lo que dispone el Artículo 61 de la Ley Orgánica General, el morenista declaró legalmente instalada la integración del órgano directivo que coordinará los trabajos legislativos durante el tercer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura.

Ya en funciones de la Mesa Directiva, Ramírez Aguilar tomó protesta constitucional a los integrantes del órgano para quedar como sigue: la senadora de Morena, Imelda Castro Castro, Vicepresidenta; la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Vicepresidenta; el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicepresidente. Como secretarios fungirán: las senadoras de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez; de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García; del PT, Nancy de la Sierra Arámburo; y de Morena, María Merced González González.

En la celebración de Junta Previa de la Cámara de Senadores de este lunes, se llevó la votación por cédula depositadas en la urna, de la cual en el escrutinio se entregaron 115 sobres y se emitieron 113 votos a favor con lo que se aprobó por mayoría la integración de la nueva Mesa Directiva. Además, se emitieron 12 votos por otras planillas y se depositaron seis sobres vacíos.

La Junta Previa es la instancia que se erige de manera anticipada a la Junta Preparatoria del año de la renovación de una Legislatura en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.

En la Cámara de Senadores se prevé que durante el periodo de su ejercicio, antes del inicio de cada año legislativo, se realizará una Junta Previa dentro de los 10 días anteriores a la apertura de sesiones, a fin de elegir a la Mesa Directiva.

Aquí la nota.