
Fortalece Gobierno de Guerrero unión entre trabajadores
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de julio de 2021.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se instaló un ultracongelador en Zihuatanejo para almacenar la vacuna anticovid y de esta forma agilizar la inmunización en los municipios de la Costa Grande.
En conferencia de prensa en donde presentó al nuevo director regional de los Programas del Bienestar, Faustino Soto Ramos, explicó que los retrasos registrados en la vacunación de Zihuatanejo y de otros municipios costeros se deben a que el biológico es transportado desde Acapulco en donde se almacena en un ultracongelador.
Al sacar las dosis de la vacuna, estas se trasladan vía terrestre o aérea custodiada por personal de las fuerzas armadas en un ambiente de refrigeración para posteriormente descongelarlas en un periodo de tres horas, lo que genera un retraso en su aplicación y como consecuencia causa molestia entre los ciudadanos.
Detalló que en los lugares más lejanos de Guerrero se aplica la vacuna CanSino porque se trata de una sola dosis y en zonas como Zihuatanejo se aplican dos dosis de Pfizer por contar con mejores condiciones.
Adelantó que gracias a un trabajo conjunto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se comenzó la instalación del ultracongelador para aminorar el tiempo de espera entre la población previo a vacunarse. Aunque no precisó el lugar de este puerto en el que estará ese equipo.
Además, aseguró que en los municipios de la Costa Grande se ha tenido una mayor participación de la población. En el caso de los adultos mayores, acudió a inmunizarse el 88 por ciento de las personas que se tenían estimadas. Mientras que la media estatal es del 70 por ciento. La alta participación también se ha reflejado en los rangos de edad de los 50 a 59 años y de los 40 a los 49 años en municipios como Zihuatanejo.