ACAPULCO, Gro., 26 de febrero de 2021.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro), Nazarín Vargas Armenta informó que el padrón electoral en este estado lo integran dos millones 571 mil 668 personas.

La lista nominal de electores es de dos millones 526 mil 71 ciudadanos, quienes podrán emitir su voto en la elección del próximo 6 de junio; además, detalló que 28 mil 93 guerrerenses activaron su credencial para participar en los comicios desde el extranjero.

Durante el curso virtual Cobertura Electoral dirigido a representantes de medios de comunicación locales de los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, Vargas Armenta precisó en su intervención que se prevé la instalación de cuatro mil 995 casillas en los 81 municipios guerrerenses, de las cuales dos mil 663 serán básicas, dos mil ocho contiguas, 263 extraordinarias y 61 especiales.

Serán elegidas además de la gubernatura, 28 diputaciones locales por principio de mayoría relativa y 18 por representación proporcional, 80 ayuntamientos mediante el Sistema Nacional de Elección, y uno, Ayutla mediante el sistema de usos y costumbres.

En suma serán elegidos 796 cargos en Guerrero e incluyen 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 584 regidurías; son 28 distritos electorales en la entidad y dos mil 685 secciones electorales.

Añadió que dada la reforma constitucional más reciente, también serán garantizadas candidaturas de personas afromexicanas en Cuajinicuilapa, y serán registrados el 50 por ciento de los aspirantes con candidatos  de ascendencia afro a los cargos de presidencia, sindicatura y a la primera fórmula de regidurías.

Nazarín Vargas señaló que se aplicará la paridad de género y durante el próximo proceso electoral habrá igual número de candidatos hombres y candidatas mujeres.

Expuso que habrá en “cuando menos” 18 municipios indígenas y en cinco distritos electorales, candidaturas indígenas bajo la premisa de que el 50 por ciento de su población sea indígena.

Los municipios con población indígena que enlistó son los siguientes:  Eduardo Neri, Marquelia, Tixtla, Ometepec, Azoyú, Xochihuehuetlán, Igualapa, Atenango, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Chilapa, Mártir de Cuilapan, San Luis Acatlán, Olinalá, Ahuacuotzingo.

 Iliatenco, Zitlala, Tlapa, Cualac, Atlixtac, Xochistlahuaca, Copalillo, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Acatepec, Metlatónoc, Tlacatepec, Tlacoapa, Cochoapa el Grande, Tlacoapa y José Joaquín de Herrera.