LA UNIÓN, Gro., 28 de enero de 2019.- Un grupo de autodefensa adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresó a la comunidad de Petacalco para brindar seguridad a esta población y pueblos vecinos.

El vocero de la UPOEG en Petacalco, Octavio Mendoza Chon, quien dijo ser de profesión abogado, manifestó que este día están realizando el levantamiento de esta policía ciudadana; señaló que se presentaron en la comisaría e informaron que se encargarían de brindar seguridad a la población.

Asimismo mencionó que no es que esté rebasada la seguridad, sino que se trata de tener más coordinación con la ciudadanía y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que la gente se sienta protegida.

Expuso que la violencia aqueja a los pobladores de Petacalco por lo que se busca terminar con la amenazas, secuestros, extorsiones que ha padecido la población en sus distintos sectores, como doctores, comerciantes, empresarios y otros profesionistas,  que por miedo no han denunciado de manera anónima.

Dijo que de manera inicial quienes han cumplido el perfil son aproximadamente 70 personas y esperan tener más prospectos de otras comunidades que se van a adherir.

A las 18:00 horas hombres, mujeres y niños circularon en camionetas sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas y utilizaron un módulo de policía; algunos con escopetas calibre 22, otros con pistolas y algunas fornituras en la cintura y la playera verde con las letras de UPOEG.

Posteriormente, se dirigieron hacia la comunidad El Naranjito y anunciaron que tendrán retenes también en Joluta y su intención es subir también hacia el municipio de Coahuayutla.

El vocero subrayó que tienen una coordinación con Bruno Plácido Valerio, quien encabeza a la UPOEG en el estado y que buscan que quienes se sumen a la policía ciudadana puedan patrullar sus comunidades de donde son originarios, a fin de que la población no desconfíe de ellos.